Este año la rentabilidad de los fondos de pensión de Chile cayó frente a 2017
El valor de las AFP sí incrementó por cuenta de personas que entraron al sistema. Desde Augusto Pinochet, Chile presentó uno de los modelos financieros que más se han expandido por el continente. Se trata el de los Fondos Privados o las famosas AFP, dedicadas a recibir un recaudo mensual por parte de los empleados de organizaciones para así utilizar ese dinero en inversiones; finalmente cuando las personas lleguen a su edad de jubilación (60 años, mujeres y 65, hombres), recibirán ese ahorro con la rentabilidad que se logró durante ese periodo de trabajo.
Hasta el día de hoy ese modelo se ha mantenido como el único régimen de ese país, (a diferencia de Colombia y Perú, donde además de estar los fondos privados, el Estado tiene otra empresa en el sistema). Algo que llama la atención es que este año la rentabilidad de los fondos en Chile, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones de ese país, al corte de noviembre los cinco multifondos que hay (Alto riesgo, riesgoso, intermedio, conservador y más conservador) van a la baja.
El más afectado entre enero y noviembre ha sido el de mayor riesgo con -4,79%; riesgoso -3,39% e intermedio con -1,73%. Mientras que con puntos positivos se mantuvieron el conservador con 0,38% y más conservador a 0,38%. De otro lado, el valor de los Fondos de Pensiones fue de $133,4 billones chilenos para el acumulado a noviembre, que según al cierre de la tasa de cambio de ese momento, significó US$199.422 millones, según la Superpensiones.
Esto evidenció un aumento de $4,45 billones chilenos, equivalente a un crecimiento de 3,5%. Y el gremio, desde junio pasado, lanzó una proyección de que al cierre del año el alza total debería ser de 4%.
Leer más @La Republica