¿Está preparada América Latina para una población que envejece?
América Latina, aunque todavía es relativamente joven, está envejeciendo rápidamente. La investigación de The Financial encuentra que el envejecimiento de la población está desafiando la sostenibilidad fiscal de los sistemas públicos de pensiones y de atención médica en la región.
Los responsables de la formulación de políticas deben garantizar beneficios adecuados para la creciente participación de las personas mayores, en particular su aceptabilidad social, mediante el apoyo al empleo formal y la reforma gradual de los sistemas de pensiones y de salud.
Bono demográfico
Los países latinoamericanos son aún más jóvenes que la mayoría de las economías avanzadas, pero se espera que el envejecimiento de la población se acelere. Hoy las mujeres latinoamericanas tienen en promedio un poco más de dos hijos por mujer. ¡Eso es tres veces menos que en 1950! Incluso en Guatemala y Bolivia, los dos países de la región con las tasas de fertilidad más altas, el número de hijos por mujer ha comenzado a disminuir rápidamente. Al mismo tiempo, las personas viven más tiempo.
Lee más en el idioma original en @The Financial