España. Sólo el 9% de los empleados cuenta con un plan de ahorro para la jubilación en su empresa
La aseguradora Nationale-Nederlanden ha actualizado su barómetro sobre previsión social para la jubilación centrado en el ahorro a nivel empresarial. El estudio, que refleja ciertas mejoras cada edición que pasa, destaca la “baja penetración” de los productos de ahorro. Apenas un tercio de las empresas está por la labor de ofrecer productos de ahorro, mientras los empleados que tienen conocimiento financiero suelen reclamar este tipo de beneficios. El resultado es que el 9,2% de los trabajadores cuenta con estos beneficios, principalmente planes de pensiones -que son los productos estrella- y también seguros de jubilación en menor medida.
El estudio sociológico está basado en datos de 40dB y ha sido presentado de la mano de Juan Marina Rufas, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, y de Inma Domínguez, doctora en Economía por la Universidad de Extremadura y autora de numerosos papers de renombre en el campo de las pensiones.
La inquietud por las finanzas en la etapa de jubilación aumenta una vez el retiro es más cercano. Algo similar ocurre también con el interés en los planes de ahorro para complementar el pilar básico de la Seguridad Social. Los expertos, en todo caso, avisan que es más importante empezar pronto y dejar actuar al interés compuesto que realizar aportaciones grandes de capital. “Cuanto antes empecemos a adquirir el hábito de ahorro, mejor mantendremos el nivel de ingresos en la jubilación”, resume Inma Domínguez.
Las ofertas para hacer atractiva una compañía como el ahorro para la jubilación están calando a través del sistema de retribución flexible, los paquetes de salario bruto con los que la empresa ofrece beneficios al trabajador y que reducen la base imponible del IRPF: tickets de comida, para gastos de guardería, deporte o, en este caso, ahorro complementario.
La mitad de los trabajadores encuestados asegura que el beneficio de un plan de jubilación es importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, pero muy pocos lo ponen en práctica. Como ejemplo de los expertos, ahorrar 20.000 euros apenas daría para complementar la pensión pública con 100 euros al mes. Y, pese a ser bajo, mejoraría los escasos niveles de ahorro actuales.
Juan Marina Rufas coincide en la importancia de incorporar este tipo de beneficios a la oferta de valor de las empresas. Se observa como “un elemento clave a la hora de retener y atraer el talento, así como impulsar la educación financiera para concienciar sobre la necesidad del ahorro, y dotar al empleado de las herramientas para planificar la jubilación”.
La información y educación financiera debería ser periódica y adaptada a la situación de cada ahorrador, teniendo en cuenta su posición laboral y su edad. Los datos extraídos del barómetro indican que menos de la mitad de los empleados cercanos a la jubilación sabe como se calcula su jubilación. El informe enlaza la falta de ahorro a la falta de información financiera en el ámbito empresarial.
La negociación colectiva tiene ahora un papel destacado a la hora de desarrollar la previsión social a nivel sectorial tras la última reforma de pensiones, considera Domínguez. Son varios los sectores interesados en seguir la estela de la construcción y su pionero plan colectivo, aunque los retos son diversos: bajos salarios, rotación laboral o el propio desarrollo del plan. Junto a ello, la experta en Seguridad Social insta a mejorar la cobertura de trabajadores con planes de pensiones con la fórmula británica de ‘auto-enrolment’ (afiliación automática) con aportación de la empresa, el Estado y el trabajador.
Leer más @eleconomista