España. Qué significa para los trabajadores la próxima llegada del Fondo Público de Pensiones de Empleo

Desde hace varios años, uno de los debates macroeconómicos más extendidos es el de la reforma del sistema público de pensiones. Cada vez se jubilan más personas que han cotizado en unos niveles altos, lo que les permite optar a pensiones más elevadas. En 2021, el Gobierno decidió incrementar la cuantía de las pensiones un 0,9%, mientras que, en el caso de las pensiones mínimas, la revalorización fue del 1,8%. Hoy, la pensión media de un jubilado en España es de 1.170,26 euros, es decir, 15 euros más que en 2020. Solo en la última década, la Seguridad Social acumula un déficit de 151.000 millones de euros, alrededor del 13% del producto interior bruto (PIB).

En palabras de Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, “para que el sistema sea sostenible a largo plazo, la suma de las prestaciones que cada jubilado recibe durante su etapa de retiro debería ser igual a la suma de contribuciones realizadas al sistema, por él y por su empresa, durante toda la vida laboral”. Actualmente, la suma de contribuciones de un empleado que haya trabajado durante 38 años corresponde al pago de 12 años de pensión de jubilación. Según indica la experta, “por suerte, vivimos en uno de los países más longevos del mundo, el tercero después de Japón y Suiza, lo que hace que, de media, una vez jubilados, vivamos una media de 18 años (cifra que va in crescendo). Esta diferencia de años es la que provoca el déficit que está sufriendo el sistema y que actualmente está en seis años (entre los 12 y los 18 años)”.

En 2020, se recogieron 21 recomendaciones en el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo que el Gobierno se ha comprometido a analizar para acometer cambios de calado en el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad. De hecho, a finales de 2020 se introdujeron algunas novedades significativas, con la reducción de las cantidades máximas deducibles de las aportaciones a los planes de pensiones individuales, si bien, en lo tocante a los instrumentos de previsión social empresarial, se ha tratado de impulsar los planes de pensiones de empleo. En el terreno práctico, hay varias medidas que ya se están llevando a cabo, como intentar retrasar la edad de jubilación a los 67 años, desincentivar las jubilaciones anticipadas y bonificar las jubilaciones tardías.

Leer más @El Economista

190 views