España. OCDE: “Los planes de pensiones se han quedado anticuados”
Pocas personas en el mundo tienen una visión tan amplia y profunda sobre los diferentes sistemas de ahorro para la jubilación. Pablo Antolín-Nicolás, es el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde este puesto ha analizado todos los modelos de previsión social que se están poniendo en marcha para hacer frente al desafío de la creciente esperanza de vida. El viernes participó participó en las jornadas Las pensiones de hoy, las pensiones del futuro organizadas por Funcas e Ibercaja.
¿El sistema de pensiones español necesita una reforma?
Sí, pero hay que encararlo con una visión global, que tenga en cuenta la pensión pública, las pensiones privadas, la posibilidad de incorporar cuentas individuales… No voy a opinar sobre cómo hay que abordar la reforma de las pensiones públicas, pero sí que pido que se evalúe todo el conjunto.
La OCDE defiende diversificar la fuentes de ingresos para los pensionistas… ¿Cómo se puede conseguir?
Hay muchos modelos. Los ingleses han introducido un sistema de adscripción automática a planes de pensiones de empresa, otros países tienen sistemas voluntarios con incentivos fiscales. También se consigue aumentando la información sobre la pensión pública, o con opciones de ahorro por defecto. Todo esto fomenta el sistema de capitalización, que debe ser un complemento al sistema de reparto propio de las pensiones públicas. Una de las claves para poner en marcha reformas es que estas sean sencillas y claras para los ciudadanos. Solo así serán efectivas.
Lee la entrevista completa en Cinco Días