España. Los bancos abren la guerra por los planes de pensiones
La aportación a un plan de pensiones es un año más la decisión que más puede contribuir a rebajar la factura a pagar a Hacienda: entre 190 y 450 euros por cada 1.000 euros depositados. Aun así, el producto en términos globales apenas crece e incluso algunos años va hacia atrás.
El año pasado el volumen de aportaciones a planes de pensiones individuales se redujo en un 3,6% mientras que en los nueve primeros meses del año ha crecido un 8,6%. La mayor parte de las aportaciones se hacen a final de año. Por eso las entidades lanzan a partir de octubre y noviembre sus ofertas para gestionar ese ahorro por el que perciben una comisión. Vistas las ofertas en general son más generosas las destinadas a “robarse” clientes de unas entidades a otras que no las destinadas a las aportaciones.
¿Por qué? El captar ahorro ajeno de otros bancos es una forma de crear una base de clientes amplía de forma veloz ya que las aportaciones están limitadas por ley a 8.000 euros por persona y año como término general, explican fuentes de uno de los principales bancos españoles. Las mismas fuentes añaden que cada año se puede mover de una entidad a otra entre el 3% y el 4% del volumen total de planes de pensiones individuales. Los datos oficiales de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) muestran que en el 2018 las entidades “se robaron” unas a otras planes de pensiones por valor de 2.726 millones. Es un 76% de las nuevas aportaciones que se hicieron en el 2018 a los planes de pensiones individuales.
Leer más @La Vanguardia