España. Las nuevas condiciones para cobrar una pensión y seguir trabajando
La jubilación activa es la opción a la que pueden acogerse aquellos que quieren seguir con su carrera laboral después de cumplir la edad de retiro y compatibilizarla con el cobro de una pensión.
Es una fórmula poco utilizada en España. A pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años, solo 67.317 trabajadores están acogidos a ella, asegura Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.
De ellos 10.000 son trabajadores por cuenta ajena y 57.317 son autónomos, lo que supone que solo un 0,5 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años ha optado por esta modalidad, una cifra muy baja si se compara a la media europea que alcanza un 6,21 por ciento.
Además, a partir de 2022, “es previsible que la tendencia creciente de la jubilación activa se frene debido a que la reforma de las pensiones endurece esta modalidad al eliminar la posibilidad de acceso inmediato a la misma una vez que se haya cumplido la edad ordinaria de jubilación”, argumenta Devesa.
En su opinión, “se debería volver a la situación anterior en la que se podía solicitar su acceso inmediato tras la jubilación, ya que estar un año fuera del mercado laboral en ese rango de edad hace difícil la reincorporación”.
Leer más @Finanzas
179 views