España. Las aportaciones a planes de pensiones caen un 16 % en los dos primeros meses

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha asegurado esta tarde que las aportaciones al sistema individual de los planes de pensiones han caído un 16 % en los dos primeros meses del año.

En un acto organizado por El Español e Invertia, el presidente de la entidad, Ángel Martínez-Aldama, ha aprovechado también para recordar que calculan que la caída podría alcanzar el 30 % en el conjunto del año como consecuencia de la entrada en vigor de los cambios en el límite máximo de aportación a los planes de pensiones.

Estos cambios suponen la reducción de las deducciones de un máximo de 8.000 euros al año a 2.000 euros, lo que afectará al ahorro de más de 700.000 partícipes que, según las cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), hicieron aportaciones superiores a 2.000 euros a finales de 2019.

En este sentido, el presidente de Inverco ha defendido la necesidad de “revertir las medidas que se han aprobado porque todo ahorro suma” para que el día de mañana “tengamos unas pensiones sostenibles y adecuadas”.

Para Martínez-Aldama “falta información” relativa a la pensión estimada que el Estado “va a poder ofrecer” a los contribuyentes, algo que sería determinante para que los ciudadanos pudieran tomar “determinadas decisiones de ahorro”.

“En los planes de empleo se va a exigir esta información, que va a afectar a un millón de partícipes activos, pero sin embargo no se cree oportuno que esta medida de transparencia que se exige al sector privado se exija en el sector público para 22 millones de población”, ha subrayado el presidente de Inverco.

Asimismo, Martínez-Aldama ha pedido la aprobación “inmediata” del proyecto de ley que contenga un desarrollo de los fondos de pensiones de promoción pública “con incentivos fiscales para las empresas donde haya libre competencia y libre concurrencia entre las gestoras evitando concursos reducidos u oligopolísticos”.

Respecto a los planes de empresa, Gregorio Gil de Rozas, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles, ha defendido que es necesario trabajar “rápido y con determinación” para que se desarrollen “tres, cuatro o cinco veces más” de lo que se van a ver reducidos los planes individuales.

Leer más @Investing

247 views