España. La reforma de las pensiones pasa el primer examen de la AIReF, que alerta de que la sostenibilidad no ha mejorado
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal —AIReF— ha constatado que la reforma de pensiones se ajusta a la denominada regla de gasto, por lo que no habrá que tomar por ahora medidas adicionales, pero alerta de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023. Pese a todo, el organismo público considera que el incremento del gasto en pensiones “queda más que compensado” por el crecimiento del PIB, según ha señalado su presidenta, Cristina Herrero.
El gasto promedio en pensiones se sitúa en el 14,6% entre 2022 y 2050, según constata la AIReF por las previsiones de la Comisión Europea, actualizadas con los datos observados en 2022 y 2023. Herrero también ha advertido de que el gasto se ha visto reducido, ya que el informe de envejecimiento de la Comisión Europea había previsto un gasto del 15,4%.
Las medidas de ingresos suponen el 1,4% del PIB en este mismo periodo, por lo que se cumple la regla de gasto establecida por el Gobierno, una diferencia del 13,2%, una décima por debajo del nivel que habría obligado a activar la denominada “cláusula de cierre” y plantear medidas.
El crecimiento del gasto se eleva a 3,4 puntos hasta 2050
Así, estima un aumento medio del gasto en pensiones de 3,4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2050, cuatro décimas por encima del que calculaba hace dos años, pasando del 12,7% del PIB en 2022 al 16,1% del PIB en 2050, ampliándose de este modo la presión del gasto en pensiones.
No obstante, la AIReF alerta de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado y eleva a 3,4 puntos del PIB el crecimiento del gasto hasta 2050, a la vez que cuestiona la metodología de esta regla de gasto, fijada por el Gobierno en la reforma de pensiones, que “no constituye un indicador de sostenibilidad” y “merma su capacidad de supervisión e independencia”.
En esta línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho hincapié en la insostenibilidad del sistema de pensiones. “La AiRef ya ha dicho que las pensiones no se bastan; nosotros ya lo dijimos y no firmamos ni el segundo, ni el tercer ni el cuarto pacto por las pensiones porque sabíamos y dijimos al actual gobernador del Banco de España que es no era real”, ha señalado Garamendi, en un acto este lunes.
Según la AIReF, el aumento del gasto en pensiones de 3,4 puntos del PB entre 2022 y 2050 precisaría de un incremento de las transferencias procedentes del resto de los fondos de la Seguridad Social o de la Administración Central en 2,4 puntos del PIB.
En este punto, Herrero ha querido aclarar que no todas las transferencias del Estado a la Seguridad Social se pueden considerar como ingresos para las pensiones y ha afeado que el Gobierno les trasladara en el reglamento de desarrollo de este examen qué ingresos debían considerar.
Además, este incremento, en ausencia de medidas, supondrá una minoración de los recursos sostenibles para la financiación de otras políticas de gasto el recurso al endeudamiento, lo que la AIReF ve difícil de compatibilizar con las exigencias y compromisos derivados de los marcos fiscales europeo y nacional.
Las medidas consideradas en esta estimación son el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el nuevo sistema de cotización en función de ingresos reales de los autónomos, las transferencias del Estado a la Seguridad Social y el impacto permanente o estructural sobre los ingresos del sistema de las subidas del salario mínimo y de las medidas laborales. En este punto, el organismo estima que las subidas del SMI han tenido un impacto de una décima en los ingresos de la Seguridad Social.
Una visión “parcial” sobre la sostenibilidad
La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha denunciado que la regla de gasto contiene “limitaciones y debilidades”, por lo que no puede considerarse un indicador adecuado de la sostenibilidad del sistema, al tiempo que ha destacado que “merma la supervisión e independencia de la AIReF” porque “nos dicen qué coger y cómo hacerlo”.
En este sentido, la institución observa “importantes debilidades” en la definición de la regla de gasto, al estar muy influenciada por el momento en el que se calcula. Al mismo tiempo, avisa de que es “excesivamente sensible” a los cambios y ofrece una visión “parcial” sobre la sostenibilidad al referirse únicamente al ámbito de la Seguridad Social.
En este sentido, entiende que no puede considerarse “en ningún caso” un indicador adecuado de la sostenibilidad del sistema de pensiones ni del conjunto del sector público mantener el gasto neto en torno a una referencia cuantitativa (13,3%) acordada entre España y Bruselas y “sin anclaje en los principios de sostenibilidad, suficiencia y equidad intra e intergeneracional”, que deben ser precisamente los que guíen el diseño del sistema de pensiones.
Insta a adaptar el marco fiscal al europeo
Por este motivo, la AIReF avisa de que este informe no puede reemplazar un análisis completo y detallado de las implicaciones del envejecimiento de la población sobre la senda del gasto en pensiones y del impacto de las reformas adoptadas en cuanto a la trayectoria de la deuda (sostenibilidad), la suficiencia y la equidad intergeneracional.
Según la normativa vigente, la AIReF debe informar cada tres años y antes del 1 de abril del ejercicio correspondiente sobre el impacto estimado de las medidas adoptadas en el sistema de pensiones a partir de 2020.
En concreto, sólo tiene que estimar el impacto de las medidas de ingresos en el promedio 2022-2050 y comprobar si el gasto estimado para ese mismo periodo en el informe de envejecimiento de Bruselas menos el impacto de las medidas supera o no el 13,3% del PIB.
En un reciente Real Decreto de febrero de 2025, el Gobierno precisó que la AIReF debía tener en cuenta el gasto en pensiones actualizado con los datos observados, así como las medidas de ingreso que habría que tener en cuenta para calcular la regla de gasto. “Es perfectamente compatible que se cumpla la regla de gasto y que no mejore la sostenibilidad del sistema de pensiones”, ha subrayado Herrero, que ha instado al Ministerio de Inclusión a que integre la regla de gasto en pensiones en la reforma para adaptar el marco fiscal nacional al nuevo marco europeo.
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de la cotización de trabajadores autónomos o la cotización “solidaria” de los salarios más altos aportan 0,1%, 0,1% y 0,2%, respectivamente, en el citado periodo. La AIReF no estima que la reforma laboral aporte nada en este lado de los ingresos.
Leer más @rtve