España. La banca propone al Gobierno crear una gran plataforma de pensiones de empresas
El Gobierno quiere impulsar la contratación de planes de pensiones en el ámbito empresarial, como alternativa a los tradicionales planes de pensiones individuales. La banca y el sector asegurador pretenden ayudar a desarrollar este proyecto, para lo que han remitido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una propuesta para crear una gran plataforma para que este tipo de productos se generalice y llegue a autónomos y a pymes.
La iniciativa ha surgido en el ámbito de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos y planes de pensiones, controlada por la banca, y ha contado con el respaldo de la consultora Deloitte.
En el ámbito de los planes de pensiones hay dos grandes categorías, los planes individuales, que puede contratar libremente cualquier persona, y los planes de empleo. Estos últimos solo se pueden impulsar dentro del marco de la negociación colectiva. Empresas y trabajadores deben acordar destinar una parte de la remuneración a estos vehículos, pensados para completar la pensión de jubilación.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, lleva más de un año tratando de fomentar los planes de pensiones en la órbita empresarial. Como primera medida, redujo para 2020 el límite máximo que una persona puede aportar y desgravarse en los planes individuales, de 8.000 euros anuales a tan solo 2.000 euros.
En el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 se prevé que ese tope baje a 1.500 euros. A la par, se va a aumentar hasta 8.500 euros el límite que se puede aportar y desgravar en los planes de pensiones de empleo.
Leer más @Cinco Días el País
270 views