España. El PSOE ligará las pensiones al IPC hasta que el Pacto de Toledo decida

El PSOE ha publicado este miércoles su programa electoral para los comicios generales del 10 de Noviembre, la sexta versión de propuestas que el partido pone sobre la mesa en lo que va de año y que bebe mayoritariamente de los textos anteriores. Incluye, eso sí, algunas novedades.

En primer lugar, el Gobierno se compromete a proponer al Pacto de Toledo medidas que garanticen el carácter público del sistema de pensiones y permita su actualización anual con el IPC para conservar la capacidad adquisitiva de sus beneficiarios.

Hasta que ese pacto se alcance, sin embargo, el PSOE promete que “seguirá actualizando las pensiones” anualmente respecto a la variación del indicador de precios de consumo, lo que en la práctica supone que esta será la regla en la legislatura. Para 2020, Sánchez ya anticipó que planea aprobar en diciembre un nuevo alza ligada a la inflación si bien, como adelantó este diario, es previsible que la misma no alcance el 1%. Según se informó a Bruselas, será del 0,9%.

La otra gran novedad la ha ofrecido el propio Sánchez que, más allá de un programa que se limita abogar por una reforma de la financiación autonómica, avanzó su plan de “armonizar” entre regiones impuestos como Sucesiones y Donaciones para evitar el “dumping fiscal” (competencia desleal) de comunidades como Madrid.

La medida, aclaró el candidato en Antena 3, se dirigiría solo a “grandes patrimonios, no a la clase media”.

Leer más @Cinco días el país