España. El Gobierno rectifica: sí es compatible el cese por coronavirus con otras prestaciones

El BOE modifica los criterios de acceso para obtener el cese de actividad, en el caso de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Hasta ahora no se permitía a los trabajadores por cuenta propia acceder a su paro, en el caso de que se estuviera cobrando una pensión de viudedad o cualquier otro tipo de prestación de la Seguridad Social. Este hecho afectaba especialmente a aquellos profesionales que estaban compatibilizando trabajo autónomo con la jubilación.

El Decreto inicial les permitía acceder si su actividad se encontraba dentro de las obligadas a cerrar por el estado de alarma (o bien si su negocio acreditaba pérdidas de un 75%).

Pero la letra pequeña se lo impedía. Uno de los apartados del Decreto acreditaba que la prestación por cese de actividad derivada del COVID-19 sería incompatible con cualquier otra prestación del sistema de la Seguridad Social.

Esto provocaba situaciones como las de Antonio, un florista de Badalona que, por tener una pensión de viudedad de 279 euros, no podía acceder a esta otra prestación, aunque cumplía el resto de requisitos.

Además de no poder abrir su negocio, tendría que continuar pagando la cuota, que en el mejor de los casos rondaría los 280 euros. Así lo denunciaban desde la Asociación de Autónomos ATA, que está recogiendo diversos testimonios de autónomos afectados en sus redes sociales.

Leer más @Cinco días el país