España. El Gobierno critica la gestión de la hucha de las pensiones del PP por tener pérdidas
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoce que el Fondo de Reserva tiene colocados sus activos en depósitos y deuda pública española con rentabilidad negativa
El fondo de reserva, la llamada hucha de las pensiones, no solo pierde recursos con el dinero que se saca para pagar las pensiones. También lo está perdiendo por la rentabilidad negativa que tiene en sus inversiones y en la cuenta corriente que tiene en el Banco de España, a raíz de la política monetaria del BCE. A finales de 2017 había 8.085 millones; ayer, 8.061 millones, según el Ministerio de Trabajo. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en esas pérdidas ha tenido un papel muy importante la gestión del Gobierno anterior. En su comparecencia este martes en el Congreso, el político socialista también se mostró partidario de que la pensión se calcule con lo cotizado por el trabajador durante toda su vida laboral.
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía, a base de abaratar el dinero, hundió la rentabilidad de la deuda pública. A esto hay que sumar que Mario Draghi, máximo responsable del BCE, también fijó que el dinero que depositaba en sus arcas —y en los bancos centrales del área monetaria— las entidades financieras y los Gobiernos tendría rentabilidades negativas: el -0,4%. Estos cambios han sido claves en la gestión de los recursos del fondo de reserva en los últimos años, que ha pasado de ejercicios con grandes rendimientos (2012, 2014 o 2015) en sus inversiones a perder este año, según la valoración de precio de mercado, 24 millones de euros.
Leer Más El País