España. El desgobierno mete miedo a los ahorradores españoles
Los españoles tienen una cita con las urnas el 10 de noviembre. Cuando aún está muy fresca la convocatoria de abril pasado, el bloqueo político en el que lleva instalado el país conduce a las cuartas elecciones generales en tan solo cuatro años.
Este clima de inestabilidad, con unos presupuestos prorrogados que vienen del último Gobierno del PP, llega en un momento donde las previsiones económicas son más pesimistas y en el que hay numerosos factores de incertidumbre internos (Cataluña) como externos (Brexit, guerra comercial).
El resultado de este cóctel es una fuerte caída del optimismo de los ahorradores españoles. En concreto, el Índice de Confianza del Inversor, elaborado por JP Morgan Asset Management, ha sufrido una fuerte corrección en el tercer trimestre del año, entrando por primera vez en tres años en terreno negativo (-0,27 puntos).
Este indicador se conforma con las respuestas que dan los encuestados a la pregunta sobre cómo creen ellos que se comportarán las Bolsas en los próximos seis meses.
En el caso de la última oleada, el 31,2% de los ahorradores —el dato más alto desde el tercer trimestre de 2016— ven “probable” o “muy probable” que los mercados caigan. Los optimistas auguran subidas en la renta variable, suponen el 27,9%, mientras que aquellos que creen que los índices se mantendrán en los niveles actuales representan al 40,9% del total.
Entre los pesimistas, el argumento de mayor peso para pronosticar caídas en las Bolsas tiene que ver con “la situación política actual y la falta de un Gobierno estable”.
Leer más @El País