España. Economía recorta el gasto de gestión de los planes de pensiones al 1,25%

Nueva bomba para el sector de planes de pensiones españoles. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este martes en un encuentro en Burgos que el Gobierno lanzará un proyecto de Real Decreto, que someterá a consulta pública, en el que informará de un nuevo límite a las comisiones de gestión que como máximo pueden cobrar los planes de pensiones españoles. En concreto, limitará el gasto por gestión del 1,5% actual al 1,25%, con el objetivo de incentivar la inversión en estos productos. La medida afectará a cerca de 711 planes de pensiones que, en la actualidad, según los datos de Morningstar, soporta más de un 1,25% en ese concepto o, lo que es lo mismo, al 58% del total.

Ésta no es la primera vez que el Ministerio de Economía pone coto a las comisiones que soportan los que son, por sus ventajas fiscales, los productos de ahorro a los que más se recurre cuando se piensa en el ahorro finalista. De hecho, en el año 2014, Guindos también anunció un tope de comisiones máximas, al limitar la de gestión del 2% a l 1,5%. Sin embargo, este tijeretazo, que fue muy criticado por el sector, no ha ayudado a impulsar el ahorro a través de planes de pensiones en los últimos años.

Se ve en que desde el año 2015 las aportaciones netas a planes no han hecho otra cosa que caer ante el surgir de nuevos productos de ahorro finalista como los seguros SIALP (Planes de Ahorro 5), la consolidación de otros como los PIAS y la decisión del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro de recortar de 10.000 a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas deducibles a planes de pensiones. Y, de hecho, según el último informe del sector que ha hecho público la DGS en 2016, el 67% de los partícipes que tienen un plan de pensiones no aportó ni un solo euro a su plan.

Lee más: El Economista