España. Economía buscará el consenso de todos los partidos para diseñar grandes reformas como las pensiones
97 medidas son el resultado de año y medio de Gobierno de Sánchez. Pese a estar en minoría, sin Presupuestos y seis meses en funciones, ha logrado subir el SMI, elevar cotizaciones, mejorar prestaciones y becas y fomentar la transición ecológica. Economía hace balance y cree que las reformas pendientes se pueden sacar adelante con grandes pactos de todos los partidos.
Entre ellas destacan las pensiones o acabar con la temporalidad abusiva. En plena fragmentación política, fuentes del ministerio explican que en los partidos y agentes sociales hay un diagnóstico más compartido de lo que se piensa. Añaden que las reformas que aprueba un Ejecutivo en solitario no suelen aplicarse luego.
Y ponen como ejemplo la de las pensiones de Rajoy, que se deshizo. Al margen de las negociaciones políticas, el Ministerio de Economía trabaja ya en las propuestas de reformas para la próxima legislatura. Y como aperitivo ha preparado un informe de seguimiento de su Agenda del Cambio, la hoja de ruta que pretende seguir el Gobierno de Pedro Sánchez en política económica y que aprobó en febrero de este año.
En ese documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que el ministerio se compromete a publicar cada seis meses, se enumeran hasta 97 medidas. Todas ellas aprobadas pese a estar en minoría, sin Presupuestos y con seis meses en funciones. Estas sirven de prueba de que se pueden poner en marcha iniciativas incluso en un escenario marcado por el tacticismo político, sostienen fuentes de Economía.
Y el propio informe esboza ya algunas de las futuras líneas de actuación si se consigue formar Gobierno. Explica que, tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo, se enviarán a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos las revisiones de la eficiencia del gasto que ha elaborado la Autoridad Fiscal para analizarlas y aplicarlas si se considera conveniente. Entre estas se incluye la subasta de medicamentos andaluza, la revisión de las políticas de empleo o las ayudas a la industria. De utilizarse, deberían contribuir a que se gaste mejor. Y este año se hará una nueva ronda de revisiones en la que se examinarán las deducciones fiscales o las bonificaciones a la contratación.
Leer más @El País