“España debe fijarse en modelos de pensión obligatorios que triunfan en otros países”
Ante un sistema de pensiones insostenible, los expertos recomiendan comenzar a ahorrar cuanto antes, aunque sean pequeñas cantidades, con el fin de no perder el nivel de vida
La caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida provocan que la pirámide poblacional se esté invirtiendo, lo que supone que cada vez haya menos personas en edad de trabajar para pagar las pensiones de jubilación. De hecho, si hoy hay 3,5 trabajadores por jubilado, en 2060 solo habrá dos. Por otra parte, España superará a Japón como el país con mayor esperanza de vida en 2040, alcanzando los 85,8 años de media.
Sin duda es una buena noticia, pero ¿estamos preparados para asegurar que la calidad de vida no cambie en todos esos años? La realidad es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, o, como todos lo conocen, la hucha de las pensiones, no para de bajar, hasta tal punto que los cálculos apuntan a que ya solo dispone de dinero para un pago más. De esta cuestión, de la necesidad de incrementar la educación financiera de la población y de las posibles alternativas que existen a la hora de intentar solucionar este problema han hablado los asistentes a la mesa redonda ‘Planificación financiera para la jubilación’, organizada por El Confidencial en colaboración con Andbank, que ha contado con Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank; Miguel Ángel Menéndez, director de previsión social de Mercer; Raúl Fernández, director de distribución de Amundi; Juan José Cotorruelo, director de Vida y pensiones de Caser, y Marta González de Michelena, directora comercial de Fonditel.
Leer más el confidencial