España. CEOMA reclama en el Día de los Mayores que la edad no sea “una barrera laboral”
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este 1 de octubre, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que la edad no es una barrera en la vida y que no debe existir una obligatoriedad de jubilarse a una edad determinada. En este sentido, entiende que el Gobierno debe adoptar una serie de medidas para modificar el sistema de las pensiones, que, sin duda alguna, no deberán perjudicar seriamente a este grupo poblacional, ya que “para conseguir un fin, no vale cualquier medio”.
Asimismo, CEOMA entiende que las empresas privadas tienen que plantearse que “la edad no es un inconveniente y menos una barrera laboral”.
“El beneficio de mantener a las personas mayores –50 años en adelante– en el ámbito laboral y retrasar la jubilación voluntariamente es triple: permite a estos trabajadores mantener su nivel de ingresos, beneficia al sistema de pensiones -al seguir éstos cotizando y no abonarlas al aplazarse la jubilación- y aporta experiencia al mercado laboral, ¡Todos ganan!”, indican.
CEOMA, que trabaja por la defensa y derechos, reclama una “no discriminación por razón de edad: un Derecho Fundamental. Las personas mayores, como el resto de los miembros de la sociedad, tienen Derecho al Trabajo, según la Constitución Española (Art. 14 y 35) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 23)”.
En España existen más de 9 millones de personas mayores de 65 años, cifra que representa un 19.8% de la población y se espera que en 2050 esta proporción se eleve a un 30%. Con esta estimación, España se convertirá en el segundo país más envejecido del mundo.
Leer más @65 y Más
237 views