España. Casi un tercio de las empresas españolas ofrece planes de pensiones privados
Existe una gran disparidad entre sectores: estos planes están presentes en el 60% de las compañías del sector financiero y energético pero apenas en el 7% de las empresas de transporte y logística
El sistema público de pensiones tiene un déficit cercano a los 17.000 millones de euros y supone un gasto de cerca del 11% del PIB, un porcentaje que se elevará al 16% en 15 años. Ante el envejecimiento de la población y las dudas crecientes en torno a la sostenibilidad del sistema público, el número de empresas españolas que ofrece planes de pensiones privados a sus empleados ha crecido en los últimos años y se aproxima a un tercio del tejido empresarial. En concreto, el año pasado, el 27,5% de las compañías contaba con un plan privado, 1,5 puntos porcentuales más que en 2017, según un informe que publica este lunes KPMG por tercer año consecutivo y en el que analiza la situación de las pensiones en España.
La heterogeneidad que existe entre los distintos sectores de actividad es enorme. En efecto, mientras que el 60% de las empresas del sector financiero y energético ofrece un plan de pensiones privado, ese porcentaje cae al 39% en el caso de las compañías químicas y farmacéuticas, y apenas supera el 7% en el ámbito del transporte y la logística. En el resto de sectores, la implantación ronda el 20%.
Leer más @Cinco días el país