Enfoque en la Jubilación: Latinoamérica

Por Hernán Poblete Miranda

América Latina ha convivido durante décadas con dos tipos de transición demográfica, una muy parecida a la que ha vivido Europa y que afecta a poblaciones más próximas a estructuras económicas modernas, y otra, más vinculada a pautas tradicionales de reproducción, con altas tasas de nupcialidad precoz y descendencia numerosa (Zavala de Cosío, 1992). Sin embargo, es a partir de la década de 1990 que comienza a verificarse un cambio en el desarrollo de estas configuraciones demográficas, principalmente producidas por el desarrollo económico de algunos países de la región. En muchos países la baja fecundidad ha comenzado a verse en familias más pequeñas, cuyas condiciones de vida son producto del evidente cambio social, económico y cultural. La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años, y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer.

Nos encontramos a un creciente estancamiento de la fecundidad y, por lo tanto, a aumento del envejecimiento de la población. Al igual como se observa en Asia, no solo la población latinoamericana está envejeciendo, sino que lo está haciendo también a un ritmo inédito en su historia. Chile, Argentina y Brasil, seguidos de Colombia, Perú y México, los seis países considerados en este informe tienen una de las poblaciones de más rápido envejecimiento de la región y enfrentan un gran desafío para financiar la jubilación de su población anciana.

En el escenario actual, los sistemas de pensiones de la mayoría de los mercados no están logrando proporcionar una cobertura o reemplazo adecuado de los ingresos para los jubilados y se encuentran bajo una tremenda presión para implementar reformas profundas, a fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En las próximas décadas, es probable que la nueva población de personas mayores de 60 años aumente en 87 millones de personas, y la población de 20 a 59 años casi en 63 millones. Es decir, la población mayor de sesenta años crecerá a un ritmo del 3,4% anual hasta 2040.

Lee el reporte completo aquí

233 views