Emiten $46.7 millones en mayo para las pensiones en El Salvador

Esta fue la cantidad que el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) colocó para el pago de pensiones, según datos oficiales. En lo que va de 2024, las emisiones ascienden a $564.8 millones.

El ritmo de emisión de los Certificados de Obligaciones Previsiones (COP) ha venido disminuyendo conforme avanza el año. En mayo, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) colocó $46.7 millones en estos instrumentos, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

A inicios del año, el ISP emitió $149.4 millones para el pago de pensiones; luego, en febrero emitió otros $150.3 millones. Un mes después colocó otros $121.7 millones, para después bajar a $96.7 millones en abril, lo que muestra una tendencia a la baja en los últimos meses, de acuerdo con las cifras oficiales.

El acumulado entre enero y mayo de este año asciende a $564.8 millones; si se comparan estas cifras con las del mismo periodo de 2023, el monto colocado fue menor, con un registro de $455.4 millones.

En el primer trimestre de 2023, el ISP colocó la misma cantidad en cada uno de esos meses: $46.8 millones. La colocación más fuerte fue en abril con $315 millones. En mayo del año pasado, el instituto no emitió COP.

¿Qué podría explicar esta tendencia reportada en el 2024? Patricio Pineda dijo que este comportamiento está siendo analizado por la Mesa Permanente de Pensiones, entidad que tendrá una postura a medida obtengan más datos.

Gobierno necesitará $800 millones anuales a partir de 2027 para las pensiones
A título personal, una de las hipótesis de Pineda es que ante un eventual avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitiría a El Salvador acceder a un programa de $1,300 millones “se están atendiendo a eso para bajar la emisión de COP, respirar un poquito y sacar menos deuda del fondo de pensiones”.

En un informe publicado en marzo pasado, el banco de inversión Barclays advirtió que el ISP está emitiendo más COP de los necesarios.

“El ISP emitió $1,098 millones en COP el año pasado, lo que significa que casi $300 millones de los ingresos se utilizaron para fines distintos de financiar el déficit de pensiones”, comentó el banco, que situó el déficit de pensiones en $800 millones para 2023.

“Mientras tanto, se creó un nuevo fondo especializado en instrumentos públicos (FICRF) de Hencorp. Sus tenencias de notas del tesoro ascendían a $305 millones a diciembre de 2023. Según informes de la Bolsa de Valores de El Salvador, el ISP, probablemente utilizando el dinero recaudado por esos COP adicionales, fue el principal inversor en ese fondo”, añadió Barclays en su análisis.

Los fondos de pensiones también aumentaron su exposición pública a través del Banco Hipotecario, que a su vez habría comprado deuda del gobierno, dijo el banco.

Deuda que Gobierno acumula con fondo de pensiones de salvadoreños supera los $10,000 millones
“La última reforma previsional prohibió a las fondos de pensiones privadas (AFP) comprar deuda pública, pero parece que la deuda emitida por este banco está fuera de ese alcance”, reza un fragmento del reporte.

Desde 2023, los COP sustituyeron a los Certificados de Inversión Previsional (CIP), instrumentos creados durante la administración de Antonio Saca para obtener los recursos para financiar los pagos de pensiones del antiguo sistema público y los beneficios otorgados a la población optada.

 

 

Leer más @laprensagrafica