Elecciones en Perú: candidatos divididos ante el debate por el futuro del sistema de pensiones
En los últimos 12 meses, el Congreso de Perú aprobó tres retiros de fondos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para paliar el impacto de la crisis económica desencadenada por la pandemia del Covid-19. La iniciativa más reciente recibió luz verde la semana pasada en el pleno y permitirá a los peruanos disponer de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a US$ 4.700 de sus aportes en tres retiros.
Leer también Retiros de las AFP en Perú golpearían a la Bolsa de Valores de Lima en el corto plazo
El debate por el sistema de pensiones también llegó a la campaña presidencial y los 18 candidatos entregan diversas propuestas a menos de una semana de las elecciones en ese país.
El 15 de marzo de 2020, el Ejecutivo decretó una cuarentena total que inmovilizó por 107 días al país generando un alza en el índice del desempleo y dejando al descubierto el impacto de la informalidad laboral.
Leer también Perú. AFP: Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones
De acuerdo con las cifras del gobierno, un 70% de la fuerza laboral no cuenta con seguridad social, lo que significa que viven con el dinero que reciben muchas veces a diario, mientras que el resto de los ciudadanos vio en el retiro de fondos de las AFP una salida temporal a los problemas económicos.
Leer también México. Pensión universal, bazucazo electoral
Con más de 1,5 millones de casos y 52 mil fallecidos a raíz del Covid-19, y a la espera que el gobierno del Presidente Francisco Sagasti promulgue el decreto para el último retiro con un plazo máximo de 15 días, los candidatos han entregado escasas luces sobre lo que harán en caso de llegar al Palacio Pizarro.
Según el portal peruano RPP, la recaudación de impuestos durante 2020 se contrajo casi un 16%. Es decir, que a las arcas del país ingresaron cerca de 24 mil millones de soles (US$ 6.500 millones) menos, lo que equivale a poco más de todo el presupuesto del sector de salud, lo que limitará las posibilidades de reforma del futuro gobierno. A esto se suma, que con el último retiro aprobado seis millones de personas quedarán sin fondos para su vejez.
Leer más @La Tercera
214 views