El Salvador. Proyecto del FMLN reduce saldo de la pensión a la mitad

La pensión que recibiría un trabajador si se jubilara con un sistema previsional de “cuentas nocionales” sería la mitad de lo que podría percibir si se mantiene el sistema actual o si se aprueba la propuesta de reforma planteada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

De acuerdo con René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) solo con el hecho de trasladar el 50% de los fondos de pensiones actuales a un Fondo Solidario propuesto por el FMLN, ya reduce a la mitad la pensión que una persona podría recibir.

Así, por ejemplo, si Guadalupe tiene actualmente un ahorro de pensión de $20,000, si se aprobara hoy una reforma como la propuesta por el partido de izquierda, su cuenta individual se reduciría a tan solo $10,000 y la otra mitad sería tomada por el Gobierno para pagar las pensiones del ISSS e INPEP así como para pagar la pensión de los beneficiarios del decreto 100 y los que reciben Certificados de Traspaso y Certificados de Traspaso Complementarios.

Los otros $10,000 serían “anotados” en un libro contable administrado por una AFP a nombre del trabajador, pero sin ningún respaldo económico. Solo habría una promesa de pago a futuro.

Con el esquema planteado por el FMLN, cuando Guadalupe decida jubilarse, su pensión estará constituida solo por el 50% de ahorro que tiene actualmente y ya no por el total que ahorró a la fecha.

Leer noticia completa en:El Salvador