El Salvador. Pensionados comenzarán a aportar de nuevo para AFP

La nueva ley de pensiones establece que este nuevo aporte que va a sus cuentas individuales de ahorro les debe ser devuelto cada año, pero no así el 6 % que va para la cuenta solidaria.

Modificaciones La reforma de pensiones acaba de entrar en vigencia en El Salvador. El BCR emitió varias normas relacionadas | Foto: archivo EE

Quienes ya se jubilaron y ya gozan de una pensión, pero siguen trabajando, van a comenzar a experimentar descuentos en sus ingresos por planilla, según lo establece la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones (SP).

“Los pensionados actuales que, hasta el momento en que no estaba vigente la ley, no cotizaban del salario que estaban recibiendo, pero a partir de la entrada en vigencia de la ley todo aquel pensionado que quiera seguir trabajando y recibiendo la pensión lo podrá hacer, pero va a tener que cotizar sobre su salario como lo hacen todos los demás trabajadores”, advirtió el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el martes recién pasado durante una entrevista concedida al programa matutino de televisión Frente a Frente.

Zelaya aclaró que el descuento será sobre su salario en planilla, no sobre su pensión. Como el resto de trabajadores cotizantes actuales, el descuento equivaldrá al 7.25 % de su salario, mientras que el patrono tendrá que aportar el restante 8.75% para completar un aporte total del 16 %, que establece la nueva legislación.

Pensión de quienes retiraron todo su anticipo subirá un 5 %

“Si sigue trabajando va a tener que cotizar. ¿por qué lo hemos hecho de esta forma? Porque era una de las cosas que generaba inestabilidad para el sistema, porque ya no llegan aportes y hay una ocupación de una plaza de trabajo como tal”.

Alejandro Zelaya, ministro de Trabajo.

“Sobre la pensión no deben existir gravámenes excepto aquellos que establece la ley, el seguro creo que es uno de ellos, y sobre el salario tendrá que cotizar el 7.25% que le corresponde al empleado y a la parte patronal que le corresponde el 8.75 %. Sobre la pensión no se toca nada”, declaró el funcionario.

A su juicio, hay una “ocupación” de una plaza de trabajo que podría estar disponible para las nuevas generaciones, de forma que el hecho de que estas personas ya pensionadas no hayan seguido cotizando ha generado una “inestabilidad en el sistema”.

“Si sigue trabajando va a tener que cotizar. ¿Por qué lo hemos hecho de esta forma? Porque era una de las cosas que generaba inestabilidad para el sistema, porque ya no llegan aportes”, declaró.

Normas del BCR contradicen nueva ley de pensiones en El Salvador

Además, agregó que al no haber una renovación generacional en la planta de trabajo, el país se enfrenta a un estancamiento económico. “¿Por qué? Porque no hay nuevos puestos de trabajo, no hay nuevos ingresos, no hay mayor capacidad adquisitiva y eso te genera problemas sociales de criminalidad, porque una persona desempleada tiene que buscar algo de qué comer”, aseguró.

Para el economista Rafael Lemus, sin embargo, la medida es “un error conceptual” que solo traería beneficios para el Gobierno. Según explicó, la Constitución de la República establece un principio fundamental: no se le puede restringir a una persona la libertad de trabajar, por ende, no se le puede obligar a dejar de trabajar así ya esté jubilada por vejez y pensionada.

“Pero en la lógica del Gobierno, lo que yo le escuché decir al ministro es: ‘Vaya, miren, una persona que está en la condición de jubilado por vejez y sigue trabajando le quita la oportunidad a otro’, o sea que si entra otra persona a ocupar la plaza y cotiza financia el sistema, pero aquí el tema es que la ley dice que usted cotiza para usted no para el Gobierno”, señaló.

Pero en el nuevo esquema, como ha quedado tras la aprobación de la SP, “la persona de vejez va a cotizar para financiar al Gobierno no para acumular ahorro que le va a beneficiar”.

“Por eso tenía sentido que la persona se jubilara y siguiera trabajando sin cotizar, porque ¿de qué iba a servir que cotizara, si ya la pensión ya se le determinó?”, cuestionó.

“Ese ahorro, ¿a quién le va a ir? ¿Se le va a acumular a su cuenta individual de ahorro? No. Ese ahorro lo va a perder, no le van a crear otro fondo de ‘ahorrito’ ni le van a hacer otro cálculo para que le quede otra ‘pensionsita’, no. Eso no lo dice la ley”, remató el economista.

LO QUE DICE LA LEY

El Capítulo III de la ley SP, titulado De las Cotizaciones, establece excepciones en su apartado Obligatoriedad de las Cotizaciones. El Art. 13 de la ley SP establece que “la obligación de cotizar cesará en cualquiera de las situaciones siguientes: a) Cuando el afiliado reciba algún beneficio por vejez de los establecidos en esta ley”, no obstante, aclara también que parte de ese dinero les será devuelto.

Y agrega que: “quienes continúen en una relación de subordinación laboral, deberán seguir cotizando” en los porcentajes que dice la ley.

“Para estos afiliados, el total de la cotización menos la comisión se destinará a sus porcentajes correspondientes, tanto a su cuenta individual de ahorro para pensiones (CIAP), como a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS); en este caso, el importe cotizado a la cuenta individual de ahorro para pensiones y su rentabilidad devengada será devuelto al afiliado anualmente en el mes de su aniversario”.

El 82% de la población en El Salvador no ahorra ni cotiza para una pensión

La Norma Técnica para el Otorgamiento de beneficios por Vejez en el Sistema de Pensiones NSP-43, emitida por el Banco Central de Reserva (BCR) en el marco de la reforma, en efecto, también establece que los pensionados que continúan laborando deberán comenzar a aportar desde este mes, porque la ley entró en vigencia en diciembre pasado y que parte de ese dinero les será devuelto.

“Los afiliados que hubiesen recibido un beneficio de vejez, y continúen en una relación de subordinación laboral, deberán seguir cotizando de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley SP”, reza el Art.43 de la referida norma en su apartado Compatibilidad entre Pensión por Vejez y Salario, incluido en su Capítulo VII, titulado Pago de los Beneficios.

“Ese ahorro, ¿a quién le va a ir? ¿Se le va a acumular a su cuenta individual de ahorro? No. Ese ahorro lo va a perder, no le van a crear otro fondo de ‘ahorrito’ ni le van a hacer otro cálculo para que le quede otra ‘pensionsita’”.

Leer más @ElEconomista

256 views