El Salvador: Las AFP inician cobro de deuda de US$38 millones del Gobierno

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró el lunes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han iniciado gestiones administrativas y legales para que el Estado cumpla con el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Según Novellino, el pago pendiente de capital e intereses de los CIP hasta este lunes ascienden a 38 millones de dólares, sin embargo señaló que de mantenerse el impago superará los 55 millones el próximo 20 de abril.

Las gestiones que realizan las AFP para el cobro administrativo del servicio de deuda de los CIP son a nombre de los trabajadores, destacó Novellino, ya que los CIP por ley se compran con ahorros de cotizantes y los recursos que obtiene el Estado con su colocación le permite financiar las pensiones públicas.

El Gobierno debió iniciar el pago de los CIP, el 7 de abril, pero no cumplió el compromiso; lo que provocó que las calificadoras Fitch Ratings, Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s Investors Service degradaran la calificación del resigno del país hasta casi colocarla en default.

Asafondos indicó que esta situación de impago está afectando a más de dos millones de trabajadores, pues los afiliados “no recibirían los $55 millones en sus cuentas individuales” y además la baja de calificación podría impactar en el precio de los bonos soberanos de El Salvador y en los ahorros de los trabajadores.

“Es una responsabilidad del Estado pagar los intereses e ir abonando la deuda que tienen con los trabajadores”, dijo Novellino.

El presidente de Asafondos aclaró que el dinero para las pensiones públicas de este trimestre está garantizado.

Fuente: Estrategia y Negocios