El Salvador. “En 1998 nos vendieron las AFP como el paraíso”: Marcos Rodríguez

El secretario de Transparencia Ciudadana y Anticorrupción Marcos Rodríguez instó anoche a los trabajadores a no dejarse engañar por los ofrecimientos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como ocurrió en el año 1998, cuando fue privatizado el sistema y el futuro de los cotizantes quedó en manos de estas empresas, que no han mejorado las condiciones de los jubilados. “Hace 20 años nos dijeron que era la panacea, hoy dicen el robo del siglo, ¿podemos confiar en ellos si son los mismos?, podemos preguntarles por qué se equivocaron tanto, se nos dijo que esto era la felicidad total”, señaló el funcionario.
Rodríguez llamó a no cometer el mismo error de 1998 cuando las entonces recién creadas AFP ofrecieron un retiro estable económicamente para los futuros jubilados, cuando lo que se ha venido generando es un progresivo deterioro del poder adquisitivo de los pensionados, según dijo. “Yo les quiero pedir una cosa: no cometamos el mismo error que cometimos en 1998, donde presentaron las pensiones como el paraíso y en la actualidad hay una enorme cantidad de personas, 3 de cada 10, que recibe el dinero de vuelta, no recibe ninguna pensión”, señaló.
En la actualidad, la Asamblea Legislativa debate una reforma que tiene como objetivo reducir los aportes del Estado al pago de pensiones de los jubilados, que con la privatización del sistema se han vuelto una carga difícil de sostener para las finanzas públicas. Actualmente, el Estado debe aportar alrededor de $600 millones anuales para el pago de jubilaciones, pero los ingresos que recibe para tal fin no superan los $14 millones por lo que el resto debe complementarlo con préstamos. La situación genera una presión que ha provocado una fuerte crisis fiscal que se ha vuelto insostenible.

Lee más: Diario Colatino