El Salvador: El Gobierno alcanzará el límite para tomar prestado de las AFP

Este año el Gobierno entrará otra vez en problemas para enfrentar sus compromisos relacionados con las pensiones. Igual que en ocasiones anteriores, necesita hallar una opción segura de obtener dinero para entregar las pensiones a quienes ya están jubilados o en situación de retiro.

El riesgo actual es que una de las dos AFP ya no podrá seguir prestándole al Gobierno, como lo ha hecho desde 2006, porque la cuota que permite la ley para hacerlo alcanzará el punto máximo.

El titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista matutina que “sin reforma al sistema de pensiones actual, en julio de este año una AFP no tendrá capacidad de pago, según los mismos empresarios”. El funcionario se refiere a una reunión que tuvieron con la Iniciativa Ciudadana de las Pensiones (ICP), donde están reunidas las gremiales patronales, los sindicatos y la gremial propia de las AFP. Ellos llevaron su propia propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa.

Pero los miembros de la referida iniciativa manifestaron que más bien pasó algo diferente. “Nadie de la ICP dijo que una de las AFP no tendrá dinero para pagar las pensiones a partir de junio de 2017. Nadie dijo eso”, comentó Enrique Anaya, que participa en la ICP como apoyo al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP). Anaya continuó: “Lo que sí se dijo, pero es muy distinto, es que en julio de 2017 una AFP alcanzará el límite máximo de 45 % de compra de CIP”.

Fuente: La Prensa Gráfica