España. El Gobierno prepara el terreno a su gran fondo público de pensiones con menos beneficios para los planes privados
El Gobierno ha acordado escasos cambios fiscales en las cuentas de 2020. Solo se había avanzado uno, un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades para grandes empresas que supondrá unos 400 millones de euros más de ingresos. Hubo que esperar al final de la rueda de prensa de este jueves de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer otra medida más: un nuevo recorte a los beneficios fiscales de los planes individuales privados de pensiones. El objetivo es trasladarlos a los planes de empleo de pensiones que el ministro Escrivá quiere impulsar con un macrofondo público.
Como recomendó el Pacto de Toledo, el Ejecutivo anunció el año pasado su intención de fomentar los planes de pensiones de empleo. Estos se conocen también como “planes complementarios”, que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión pública cuando se jubilen. Desde los Presupuestos de 2021, el Gobierno aumentó los beneficios fiscales de estos planes colectivos, eso sí, en detrimento de los que tenían hasta la fecha reconocidos los planes de pensiones individuales.
Además de las desgravaciones fiscales, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se comprometió a crear un macrofondo público de pensiones vinculadas al empleo para impulsar esta vía de ahorro y que se extienda al conjunto de trabajadores. No solo de las grandes compañías, que son los que por el momento más acceden a ellos en España, sino también entre los trabajadores públicos, autónomos y empleados de pequeñas empresas. El límite temporal que se dio el Gobierno para crear el marco legal que regule este fondo está acercándose: finales de este año.
Traspaso de 500 euros en el límite
La vía para incentivar ese traspaso del ahorro de los planes individuales a los de empleo utilizada por el Gobierno está centrada en eliminar las ventajas fiscales que tienen los primeros y que bonifican en la declaración del IRPF las aportaciones. Hasta 2021, se podían invertir hasta 8.000 euros anuales a estos productos. En los presupuestos de este año, el listón se redujo a 2.000 euros. Para los de 2022 serán 1.500 euros. Las aportaciones de más que se hagan podrán estar penalizadas. En el caso del límite para los planes de empresa pasan de 8.000 a 8.500 euros anuales.
Leer más @El Diario
359 views