El capital privado y la ESG: del cumplimiento a la creación de valor

Por PWC

Las múltiples crisis por las que hemos pasado durante los últimos 18 meses han lanzado un toque de atención al mundo. Si queremos prevenir nuevas pandemias, reducir los riesgos relacionados con el cambio climático, construir una sociedad más equitativa y seguir creciendo tenemos que crear economías más sostenibles.

Y las empresas están respondiendo a esta alerta situando a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) como un componente importante de sus decisiones estratégicas. Las compañías reconocen a la ESG como una palanca de creación de valor y son conscientes de la necesidad de tener una mentalidad proactiva en estos temas. Nuestra Global Private Equity Responsible Survey 2021 demuestra que las compañías de capital privado están también en esta senda.

La inversión sostenible -una categoría que incluye la inversión ESG (en donde este tipo de cuestiones se superponen a la búsqueda de la rentabilidad) y la inversión socialmente responsable (en la que las estas se eligen o se descartan en función de consideraciones éticas)-, ya había superado 30 billones de dólares en el mundo en 2018, y ha seguido creciendo. Solo en EE. UU., entre 2018 y 2020, las gestión de activos ESG por parte de las compañías de capital privado aumentó en torno a los 5 billones de dólares. Y, en la actualidad, se estima que la inversión con impacto en el mundo -un segmento del mercado de inversión sostenible que se centra en sus efectos, independientemente de su rentabilidad- se sitúa en torno a los 715.000 millones de dólares.

Consigue el libro aquí

185 views