El ahorro voluntario aumento en México, pero hay que seguir impulsándolo

Al cierre del tercer trimestre, el ahorro voluntario que reportaron las afores fue de 128 mil 259.4 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este saldo es 19.6% superior al reportado al cierre del tercer trimestre de 2022 cuando llegó a 107 mil 108.3 millones de pesos, es decir, 21 mil 151.1 millones más.

Un avance que no es despreciable, pero tampoco suficiente, de acuerdo con Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“El tema del ahorro voluntario se dejó de lado durante la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de 2020, debido a que se corrigieron, principalmente, los temas estructurales, pero uno de los retos que tiene el sector es potenciarlo”.

Consideró que el incremento del ahorro voluntario podría atribuirse a que los mexicanos, especialmente las nuevas generaciones, están conscientes de que al llegar al retiro no tendrán muchos recursos para pasar su vejez si no hacen aportaciones voluntarias.

Otra de las causas a las que se imputa el crecimiento del ahorro voluntario es a que se han mejorado los mecanismos para que las personas tengan mayor acceso a su afore y puedan ahorrar de manera fácil.

Actualmente, los trabajadores pueden ahorrar en diferentes tiendas de conveniencia o cuando van al súper, incluso, desde su celular, lo cual se ve reflejado en el crecimiento del ahorro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen más de 17 mil puntos alrededor del país, donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias desde 50 pesos.

Además, también se puede hacer la domiciliación directa a la tarjeta, o bien se puede descargar la aplicación AforeMóvil desde cualquier dispositivo electrónico.

Zamarripa indicó que lo ideal es que el ahorro voluntario registré un crecimiento exponencial, ya que actualmente los recursos acumulados de las afores serán insuficientes para otorgar pensiones decorosas.

“Pero no es sencillo impulsar el ahorro para el retiro. No se trata de un tema de difusión, sino de reglas, quizá incluso, condiciones… Porque la gente sabe que debe ahorrar para el retiro, pero se les atraviesa un teléfono o cualquier otro gusto, mismo que se satisface porque se tiene en mente que falta mucho para nuestro retiro”.

Consideró que una alternativa sería que el ahorro voluntario se hiciera antes de que los empleadores liberen sueldos. “Esto ha funcionado en otros países, se ha comprobado que se facilita y se fuerza el ahorro para el retiro”.

AHORRO POR AFORE

Al cierre de septiembre, la afore con mayores aportaciones voluntarias fue XXI Banorte con un saldo de 39 mil 181.7 millones de pesos, 21.3% superior al monto reportado en el mismo mes de 2022.

En segunda posición se ubica Profuturo con 30 mil 943.9 millones de pesos, 26.6% más que hace un año, en tanto que en tercer lugar se encuentra Sura con 29 mil 248.1 millones de pesos, 17.2% más que en septiembre del año pasado.

 

 

Leer mas @dineroenimagen