El 82% de la población en El Salvador no ahorra ni cotiza para una pensión
Ocho de cada 10 personas no cotizan ni ahorran para una pensión, revela la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Productos y Servicios Financieros 2022, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Cuando la estatal financiera preguntó “Durante los últimos 12 meses, ¿usted ha estado ahorrando o cotizando para obtener una pensión en su vejez?”, el 82.1 % de las 5,469 personas encuestadas para este estudio respondió “No”.
La investigación detalla que de este porcentaje, el 42 % dijo que no cotiza porque no tiene empleo, otro 34 % dijo que no tiene dinero para ahorrar o cotizar y un 20 % dijo que no le interesa hacerlo. Solo un 2 % dijo que ya está pensionado.
El estudio también detalla que del 17.9 % que si cotiza o ahorra para tener una pensión durante su vejez, el 74 % lo hace a través de una AFP y el 18 % lo hace por medio de una cuenta de ahorro.
Asimismo, el porcentaje de personas que cotiza o ahorra para poder tener un fondo para su pensión ha disminuido en más de dos puntos en seis años: en el año 2016, el 20 % de la población cotizaba o ahorraba para una pensión, según el BCR.
A juicio de la economista Tatiana Marroquín, “esta estadística expone una grave situación de desprotección social para la población y se explica por problemas estructurales como el desempleo o los bajos ingresos”.
Para Marroquín, la situación requiere de una “intervención contundente” por parte del Estado en cuanto a encontrar mecanismos de protección social que se adapten a esos problemas estructurales, “lamentablemente, la última reforma de pensiones dejó completamente de lado este aspecto”, advirtió la economista.
Revelaciones de laencuesta del BCR
Por otra parte, la investigación también revela que solo el 28 % de la población tiene una cuenta de ahorro: un 32 % de esa población son hombres y un 24 % son mujeres; un 32 % viven en la zona urbana y un 23 % viven en la zona rural.
La cifra de población con cuenta de ahorros creció del 23 % al 28 %, de 2016 a 2022.
Según detallaron las personas encuestadas, el 48 % utiliza su dinero ahorrado para gastos personales, comida o pago de servicios básicos como electricidad y agua; mientras que un 28 % lo utiliza para atender emergencias o imprevistos; otro 7 % lo usa para gastos en salud; otro 5 % para gastos en educación; y un 4 % lo usa para iniciar o ampliar un negocio.
Entre las conclusiones del estudio, el BCR señala que las brechas de género, rural-urbana, de edad y de ingresos denotan importantes retos para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la inclusión financiera.
Leer más @LaPrensaGrafica
200 views