Dura advertencia para los colombianos que quieren pensionarse: hay dos problemas graves

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo que va de este año 2023, solamente el 18% de los colombianos han podido acceder a una pensión completa.

Y es que aunque la edad de jubilación no ha cambiado en el país, pues muchos creen que con la reforma pensional sí se modificará en un futuro, actualmente sigue siendo a los 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Sin embargo, según Infobae, las personas que cuentan con un sustento económico para retirarse y pensionarse son cada vez menos. Y es que según cifras del Dane, una pequeña porción de los pensionados podrán tener acceso a su pensión completa.

De acuerdo con este informe, el problema radica en que existe actualmente un aumento en la expectativa de vida en el país, esto provoca que muchos colombianos reciban sus mesadas por mucho más tiempo, por lo que desde hace años, muchos han decidido pensionarse con Colpensiones 10 años antes de su edad de jubilación.

La finalidad de esto es que las personas buscan que sus ingresos como pensionados sean mucho mejores, sin embargo, parte de este dinero es financiado con el dinero público. Esta es una de las razones por las que el Gobierno quiere cambiar el sistema actual de pensiones.

Otro de los problemas que hay actualmente es que se está viendo una reducción considerable en los colombianos que están aportando a los fondos de pensión, sin importar que sean privados o público. Según el portal de Infobae, al haber una reducción en la tasa de natalidad, hay también una reducción de 1.9 hijos por mujer. Esto significa que hay menos personas en edad laboral para contribuir al sistema de pensiones.

Y es que este punto anterior es uno de los que plantean en contra de la reforma pensional, ya que ese modelo quiere que las pensiones se paguen con el sueldo de los trabajadores actuales, sin embargo, hay un riesgo que en unos pocos años, los aportes sean menores a las mesadas y se cree un ‘hueco’.

La cifra que le costará a Colombia el pago de pensiones en el 2024

Hace semanas se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto General de la Nación para el 2024. Este quedó aforado en $502,5 billones, 18,9% más frente al que se está ejecutando este año.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que este plan está formulado para apoyar los pilares de justicia social y ambiental previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

En 2023, el presupuesto que aprobó el Congreso quedó en $405 billones, pero si se tiene en cuenta la adición que se logró el mes pasado, los recursos subieron a $422,5 billones.

Para el próximo año se propone un gasto de funcionamiento que asciende a $310,3 billones, con un incremento de 18,9% frente al año anterior. Cerca de 77% de estos gastos corresponden a transferencias.

Asimismo, el servicio de la deuda pública crece 20,4%, pasa de $78,5 billones a $94,5 billones, de los cuales $37,4 billones se destinarán a la deuda, $55,7 billones al pago de intereses, comisiones y otros gastos y $1,4 billones al fondo de contingencias.

La inversión pública pasa de $83,2 billones en 2023, incluida la adición aprobada a $97,7 billones en 2024. El presupuesto de inversión será equivalente a 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra superior en alrededor de 1,1% del PIB al promedio prepandemia observado durante el periodo comprendido entre 2000 y 2019.

Los sectores de educación y salud son los de mayor presupuesto en el Sistema General de Participaciones (SGP).

Para educación se destinaron $39,7 billones, 29% más que en la vigencia actual. Estos recursos permitirán financiar la prestación del servicio educativo gratuito, la matrícula aproximada de 7,6 millones de estudiantes, indicó el Gobierno.

Leer mas @elpais