Diputados aprueban Presupuesto 2023 de México con déficit fiscal y pensiones al alza
Tras cuatro días de sesión, el PEF 2023 fue aprobado a la medianoche de este viernes 11 de noviembre con 270 votos a favor de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); en contra votaron los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con 219 votos en contra; se registró un voto en abstención.
El Proyecto de Presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre en el Paquete Económico 2023 se aprobó prácticamente sin cambios, la mayoría de los diputados palomearon el gasto público propuesto por AMLO.
Las reasignaciones presupuestales que se plantearon no representan ni 1% del total del Presupuesto 2023, pero al observar las ampliaciones y reducciones, resalta el recorte de MXN$4,475 millones al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que para el organismo implicará 24% menos recursos para gasto operativo en 2023.
La Mesa Directiva envió el dictamen al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, (derecha) posa en fotografía con Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (izquierda). (Cortesía: @NachoMierV)
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, (derecha) posa en fotografía con Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (izquierda). (Cortesía: @NachoMierV)
La discusión en lo particular incluyó la propuesta de 2,400 reservas al dictamen por parte de todos los partidos políticos, sin embargo, después de más de 40 horas de sesionar y el desfile por la tribuna de San Lázaro de centenas de legisladores, solo fueron admitidas cuatro reservas, tres fueron propuestas por Morena y una por el PT.
La reserva más importante fue la que se aprobó para asignar una bolsa de recursos para que la Guardia Nacional opere la reforma que deja al Ejército en las calles hasta 2028.
Morena propuso asignar MXN$1,000 millones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estos recursos son para dar cumplimiento a las disposiciones que derivan de la reforma constitucional de marzo de 2019 por la que se creó la Guardia Nacional y que implica que el Ejército se quede en las calles hasta 2028 para realizar funciones de seguridad pública.
Para dotar de esos recursos a la reforma que extiende la presencia de militares en las calles, Morena recortó MXN$1,000 millones al presupuesto del Consejo de la Judicatura, el cual ya había recibido una reducción en su presupuesto durante la discusión del dictamen en lo general.
Jorge Triana, diputado del PAN, dijo que Morena desapareció el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) en el ejercicio fiscal de 2021 y que en 2020 tenía una bolsa de MXN14,000 millones, sin embargo, ahora lo vuelve a crear, pero solo con MXN$1,000 millones para la Guardia Nacional. “Es algo marginal”.
Durante la sesión de este viernes se registró la visita al recinto legislativo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se reunió con el coodinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, para abordar temas relacionados con el Presupuesto. La oposición cuestionó la presencia del funcionario cuando se discutía la reserva relacionada con la Guardia Nacional.
Las otras dos reservas de Morena que fueron admitidas consisten en, primera, reasignaciones al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y, segunda, garantizar la asignación presupuestal en el programa La Escuela es Nuestra de servicios de alimentación y ampliación de infraestructura, entre otros.
La reserva del PT admitida consiste en que podrá haber coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y, en su caso, los municipios y/o demarcaciones territoriales de Ciudad de México, para mejorar la infraestructura.
Recorte al INE y ampliaciones a programas sociales
Los diputados aprobaron reasignar MXN$7,437 millones que representan menos del 1% del total del gasto del Presupuesto 2023. Los legisladores hicieron reducciones a organismos autónomos como el INE y ampliaciones a programas sociales emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador como la Pensión para Personas Adultas Mayores.
Los diputados propusieron reducciones a los organismos autónomos por MXN$7,437 millones, de los cuales, la mayor parte corresponde al INE, al cual se plantea recortar MXN$4,475 millones de su presupuesto para 2023.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, propuso a través de una reserva rechazar el recorte al INE y resarcir el presupuesto original que solicitó el instituto, sin embargo, se desechó la propuesta.
En contraparte, los diputados avalaron ampliaciones al gasto por MXN$7,437 millones, de los cuales, 98% serán destinados a la Secretaría de Bienestar, específicamente para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
En este monto de reasignaciones entran los recursos aprobados para la Guardia Nacional.
Presupuesto 2023 con déficit fiscal
México tendrá en 2023 un déficit fiscal no visto en por lo menos los últimos 15 años, debido a que el gasto público se elevará más que los ingresos presupuestarios que se esperan obtener.
El Congreso aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) con un monto de MXN$7.1 billones, lo que implica un crecimiento de 9,9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022. Esta bolsa de ingresos es menor a los MXN$8.3 billones aprobados en el PEF 2023.
Debido a que los ingresos presupuestarios son insuficientes para cubrir el gasto público proyectado para 2023, el Gobierno recurrirá al déficit fiscal, por lo que se solicitó al Congreso un endeudamiento por MXN$1.1 billones para 2023 y así cubrir el Presupuesto del próximo año.
Es decir, el Presupuesto 2023 nace con un balance presupuestario negativo.
Hacienda estima que el déficit público en 2023 ascienda a MXN1.1 billones, lo que equivale a 3,6% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje se trata del más alto observado al menos para los últimos 15 años. En línea con el déficit previsto, el Gobierno no ve superávit primario para el próximo año.
Gasto en Pensiones en 2023
Para 2023, se prevé un gasto de MXN$1.333 billones, lo que representa un aumento de 8,4% real respecto de lo aprobado en 2022.
Este componente de gasto considera las pensiones que se otorgan a los jubilados del sector público, los de las Entidades de Control Directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE).
Del total, 79,5% corresponde a las Entidades de Control Directo, cuyas asignaciones crecen en 10,4% real; 11,1% se asocia a las erogaciones del Gobierno federal, que se incrementan en 1% en términos reales; y las EPE, que representan 9,4% del total, y aumentan en 1,2% real respecto a las asignaciones de 2022.
En tanto, los recursos asignados al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores recibieron una ampliación durante la discusión del PEF. Hacienda envió una propuesta de gasto de MXN$335,499 millones, pero tras la ampliación de MXN$3,841 el presupuesto de este programa insignia de AMLO será de MXN$339,340 millones.
Leer más @BloombergLinea
178 views