Denuncia diputado de Morena alza alarmante de retiro de fondos por desempleo

El diputado de MorenaAlejandro Carvajal Hidalgo, denunció un incremento alarmante en el retiro de fondos por desempleo de las Afores en los últimos meses.

Denunció que ha surgido una modalidad en la que supuestos gestores y despachos ofrecen este trámite como un servicio al que las y los trabajadores pueden acceder, realizando una serie de movimientos fraudulentos para retirar hasta poco más de 28 mil pesos de su subcuenta Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV)

Indicó que, por este motivo, las autoridades competentes llevaron a cabo este año la revisión y validación de los trámites en los sistemas y aplicaciones tanto de Afore como del IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esta revisión, realizada en agosto, reveló que el monto de los retiros por desempleo registró una caída del 48 por ciento, equivalente a mil 562 millones de pesos, la menor cifra para un octavo mes desde 2019.

Por esta razón, dijo que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social para evitar las simulaciones y fraudes que afectan a los trabajadores al retirar sus recursos por desempleo de sus cuentas de RCV.

Dijo que es necesario elevar este asunto al marco legal, para fortalecer el combate a las malas prácticas en cuanto a retiros por desempleo. Foto: Especial.

En conferencia de prensa, el morenista manifestó que el esquema actual permite, bajo ciertos requisitos, retirar la cantidad equivalente a 30 días del último salario base de cotización que haya tenido el trabajador, lo que ha permitido que millones enfrenten crisis económicas tras la pérdida de su relación laboral

Precisó que, con su propuesta de reforma, busca precisar los términos de la ley para que los trabajadores puedan retirar recursos por desempleo si su cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y cuenta con un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto.

La cantidad a retirar será la que resulte menor entre 30 días del promedio del salario base de cotización de las últimas 150 semanas o las que tuviera, así como el 11.5 por ciento del saldo de la RCV.

Dijo que es necesario elevar este asunto al marco legal para fortalecer el combate a las malas prácticas en cuanto a los retiros por desempleo, pues “si bien sacan de apuros a las personas que se han quedado sin empleo, lo cierto es que están afectando y mermando los recursos de su pensión, además de engordar los bolsillos de terceros que solo lucran con la necesidad de la gente”.

Leer más @reporteindigo