Costa Rica: fondo de pensiones de empleados de la Caja se desfinanciará a partir de 2021
Las pensiones especiales de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) se desfinanciarán a partir del 2021, y una década después se agotará la reserva. El más reciente estudio actuarial al Fondo de Retiro de Empleados de la Caja (FRE), de setiembre del año pasado, detalla que este régimen tiene un déficit de ¢619.000 millones. Para equilibrar el sistema se requiere un fuerte ajuste en la contribución al régimen y reducir el monto de la jubilación de los nuevos pensionados, advierte el documento.
El FRE se financia cada año con el equivalente al 2% de la planilla de la institución autónoma. El dinero es aportado en su totalidad por la Caja, no hay contribución de los trabajadores, ni de los jubilados.
La CCSS financia el régimen con el pago mensual que hacen los empresarios, trabajadores y el Estado al seguro de salud. Para conseguir el equilibrio del régimen se requiere pasar la contribución del 2% al 5,9% del costo de la planilla de la entidad pública, según advierte la Superintendencia de Pensiones (Supén) en un reporte actuarial del sistema.
Lee más en El Economista