Costa Rica. ‘Fintech’ para pensiones están a la vista, pero la regulación local las mantiene distantes
Las fintech avanzan para que sus productos y servicios penetren todo el sistema financiero tradicional, incluyendo los planes de pensión voluntarios, pero el mercado costarricense aún está rezagado en este tipo de ofertas.
En el país, de acuerdo con datos de la asociación de Fintech de Centroamérica y el Caribe hay registradas 17 empresas de este tipo, pero ninguna ofrece un producto en el área de pensiones. Desde la perspectiva de Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, los productos de pensiones en fintech jugarían un rol importante en el régimen voluntario.
No obstante, la Ley de Protección al Trabajador especifica que cualquier empresa (incluídas las figuras de fintech) que desee competir en el mercado de pensiones debe estar regulada y supervisada por la Superintendencia de Pensiones (Supén), lo que dificulta la inclusión de una oferta amigable con este tipo de servicios en el mercado costarricense.
En la región hay fintech que involucran los fondos de pensión voluntaria dentro de su cartera. Ofrecen rendimientos competitivos con el mercado en el que se establecen, plazos de retiro flexibles y una formalización sencilla, esto con el fin de que los usuarios no deban completar trámites extensos y puedan asegurarse un fondo de jubilación.
“Buscan fortalecer la oferta de planes de pensiones voluntarios de formas flexibles rompiendo el esquema conservador que generalmente rodea al sistema de pensiones, permitiendo una administración directa de los recursos destinados a su retiro”, expresó José Miguel Zamora, vicepresidente de la Asociación de Fintech de Centroamérica y el Caribe.
Leer más @El Financiero
293 views