Con plan personal de retiro privado 1.7 millones de mexicanos

Los PPR son uno de los tres pilares con los que deberían de contar todos los trabajadores para tener un ahorro para el retiro que les permita recibir una pensión digna.

De la población bancarizada y que está en la economía formal, sí creo que podemos tener una cobertura muy importante de esas personas, pero no del total de la población por esas restricciones de la poca bancarización y 50% de la economía en la informalidad”.

Luis Lozano, director de inversiones institucionales de Valmex.

En México, hay 1.7 millones de personas que tienen un plan personal de retiro (PPR) privado, mercado que tiene mucho potencial para crecer a medida que la sociedad se concientiza más.

Así lo dijo Luis Lozano, director de inversiones institucionales de Valmex, quien además resaltó que los PPR son uno de los tres pilares con los que deberían de contar todos los trabajadores para tener un ahorro para el retiro que les permita recibir una pensión digna.

“Hay tres pilares generales de ahorro para el retiro: 1) las Afores que son mandatorias, 2) el pilar voluntario solidario, que son los planes de retiro que ofrecen los retiros y 3) la parte 100% voluntaria que son las aportaciones voluntarias que hacen trabajadores a sus Afores o PPRs. La ventaja del PPR es que es deducible de impuestos, explicó.

Lozano explicó qué hay dos tipos de PPRs: el privado aquellos que le brindan algunas empresas de manera solidaria a sus trabajadores y el personal, aquél que contrata un trabajador por su cuenta en alguna institución financiera.

Dijo que una de las ventajas que se están ofreciendo actualmente es que las empresas y las instituciones financieras les brindan a los trabajadores la facilidad de que si tenían un PPR en su empresa y un día dejan de laborar ahí, pueden ellos contratar un plan personal de retiro por su cuentas, para así seguir ahorrando para su retiro.

“Tienes esa ventaja de darle continuidad a tu inversión si ya tuviste el plan de retiro con la empresa o institución en la que laborabas”, comentó Lozano en entrevista con El Economista.

Mencionó que los PPRs han estado tomando relevancia en México a medida que ha surgido interés por el tema de las pensiones entre la población general, ante eventos como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro, por parte del gobierno.

Pese a las virtudes que tienen los PPRs, Lozano reconoció que son una opción que no es ni será accesible para la mayoría de la población en México, debido a la poca bancarización y la alta informalidad laboral que hay en el país.

Dijo que actualmente hay muchas opciones en el mercado de PPRs, pues se puede contratar uno desde cero y sin necesidad de que haya un ahorro fijo y recurrente por parte del trabajador.

“Cada vez se ha democratizado más la posibilidad de aperturar un PPR sin tener requisitos como montos altos de inversión o tener un compromiso recurrente y definido de ahorro”, concluyó.

 

 

 

Leer más @eleconomista