Colombia. ¿Cómo funcionará el pilar semicontributivo de la Reforma Pensional?

La reforma pensional de Gustavo Petro aún requiere la firma o sanción presidencial para entrar en vigor, sin embargo, el foco está puesto en el funcionamiento del nuevo sistema de pilares. El proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Representantes en junio unifica la operación de Colpensiones y los fondos privados, pero propone cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el voluntario, para asegurar que todos los colombianos tengan acceso a una pensión para la vejez. Estos grupos se asignarán de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de las personas, a excepción del voluntario, que permitirá que aquellos con capacidad de pago hagan aportes adicionales para su retiro.

En el caso del pilar semicontributivo, se busca beneficiar a las personas que cumplieron la edad para jubilarse, pero no completaron las semanas requeridas para recibir una pensión. Es decir, hombres con 65 años o más y mujeres mayores de los 60 años que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas. Este segmento contempla principalmente a los trabajadores informales que, según la reciente Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, representaron el 56,3% de la fuerza laboral en el país en el primer trimestre de 2024.

Con la nueva reforma, las personas que pertenezcan a este pilar recibirán una renta vitalicia conformada por sus aportaciones realizadas y un subsidio del gobierno que equivale al 20% de lo ahorrado en el caso de los hombres y el 30% para las mujeres. Actualmente, los trabajadores informales pueden acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones para ahorrar según sus posibilidades, por lo que también serían contemplados en el pilar semicontributivo.

El nuevo sistema que propone la reforma pensional tiene sus restricciones, ya que las mujeres que hayan cotizado más de 750 semanas y los hombres con más de 900 semanas al momento que entre en vigor, se quedarán en el régimen actual. El gobierno ha anticipado que la reforma entrará a regir el 1 de julio de 2025, a menos que la Corte Constitucional intervenga antes de esta fecha. Este recurso ha sido utilizado por la oposición para tratar de frenar la reforma luego de que la Cámara haya acogido la versión que previamente había sido aprobada por el Senado, sin cambios o mejoras. “Hasta el último minuto vamos a defender los recursos de las pensiones de los colombianos”, señaló Juan Espinal, representante del Partido Centro Democrático.

 

 

Leer más @elpais