Colombia. Trabajadores independientes y las problemáticas en seguridad social
En Colombia, los trabajadores independientes, dependientes y contratistas están obligados a afiliarse a la seguridad social de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 100 de 1993.
Los empleados dependientes cuentan con el aporte mensual a la seguridad social generado por los empleadores. Los trabajadores independientes deben hacer su aporte por cuenta propia a través de las planillas de seguridad social que existen actualmente: Mi Planilla de Compensar, Pila Asistida o nuevosoi.com.
El primero de octubre se inició el pago de planillas de seguridad social mes vencido, lo cual dio un respiro a los trabajadores independientes. Sin embargo, existe una preocupación por el tema del pago de los aportes debido a que algunos empleados independientes no están ganando más del salario mínimo y el dinero que devengan impiden que paguen a tiempo.
Esta problemática se evidenció cuando se conoció el porcentaje que deben pagar los trabajadores independientes en comparación con los empleados dependientes, pues una persona independiente, con o sin ningún tipo de contrato, tiene que pagar el 28,5% de su ingreso para cubrir su seguridad social dividiendo 12,5 puntos por salud y 16 para su pensión.
Leer Más Contamos