Colombia. Se aprobaron 37 artículos de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara
Tras varias horas de deliberación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se adelantó un nuevo debate de la reforma pensional en el que sometieron a votación 37 de los 95 artículos de dicho proyecto.
A través de su cuenta de X, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expuso: “fue aprobada la ponencia de la reforma pensional en la Comisión VII de la Cámara de Representantes de Colombia con 4 votos por el ‘No’ y 17 votos por el ‘Sí’”.
Además, agregó que “solo el Centro Democrático y Cambio Radical se opusieron al zarpazo, a los aportes pensionales de los colombianos y a poner en riesgo las pensiones de los jóvenes”.
Así mismo, Forero propuso que se discutiera sobre las irregularidades en el Fomag y las recientes declaraciones del ministro de Salud sobre el sistema para la atención de los maestros, lo cual fue rechazado logrando que se continuara con la discusión de la reforma pensional.
Al debate asistieron la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al igual que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
En cuanto a lo que fue el debate, este se postergó debido a que la mayoría de los congresistas se declararon impedidos para asistir asegurando que tenían conflictos de interés.
En la mayoría de los casos, el conflicto, según los congresistas, es que estos “cotizan en los fondos de pensiones, al igual que sus familias, por lo que sus determinaciones pueden generar algún tipo de conflicto de interés”.
Tras esa situación, la bancada de oposición solicitó archivar el proyecto de ley, argumentando que no le permitieron presentar su ponencia de la reforma laboral, “vulnerando así el Estatuto de Oposición”, y que esta solicitud también fue negada en esta discusión.
Otra protagonista importante de la jornada fue la Procuraduría General de la Nación, la cual emitió una acción de tutela para que se suspendiera la discusión, pidiendo que se diera la oportunidad para que los opositores presentaran una ponencia sobre el proyecto.
En la tutela presentada por el ente de control se puede leer: “la imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia afecta la esencia misma del debate democrático, pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado del proyecto de ley”.
Finalmente, la mayor parte del debate se la llevó la discusión del punto sobre el umbral de cotización, algunos congresistas insistieron en que se baje a 1,5 salarios; mientras que otros brindaron su apoyo a que se mantenga en 2,3 salarios.
Leer más @wradio