Colombia. Reforma pensional finalmente se destrabaría, dice el presidente de Colpensiones
El Gobierno Nacional está buscando la manera de concertar con el Senado de la República el inicio de la discusión en segundo debate de la reforma pensional, que no ha podido ser anunciada en la plenaria.
En las últimas horas, se adelantó una reunión a la que asistió el presidente del Congreso, Iván Name, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, para tratar de lograr algunos acuerdos que permitan avanzar en este trámite.
Dussán consideró que la próxima semana se podría destrabar la discusión del proyecto para sacarlo antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias.
“El Congreso ya a mitad del mes de noviembre se aplica a las tareas y va a trabajar cinco días de la semana o seguramente sábados y domingos como se ha hecho históricamente, pero el Congreso siempre se ha destrabado cuando hay discusiones políticas. Yo creo que la inteligencia de la política puede ser que la próxima semana empecemos las discusiones como está haciéndose en la reforma a la salud y en la reforma laboral”, señaló.
Jaime Dussán dijo que uno de los inamovibles del Gobierno es dejar el umbral de los tres salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, que es la propuesta más viable.
“Yo creo que los partidos tienen claro la iniciativa del Gobierno que es de tres salarios mínimos, porque si no es de eso, no es sostenible el sistema pensional en Colpensiones y la gente es consciente de eso y yo creo que los fondos privados también”, dijo.
“Los fondos privados son los responsables de la crisis de las pensiones en Colombia, tienen 11 millones de colombianos que no le cotizan, tienen los recursos fuera del país, pero solo han pensionado 259.000, mientras que nosotros superamos el 1.600.000 pensionados”, añadió.
El presidente de Colpensiones dijo que los colombianos cada vez más prefieren el régimen público para depositar sus ahorros y reveló que tan solo en este año han recibido el traslado de 78.000 personas que estaban en fondos privados, lo cual representa alrededor de 10,8 billones de pesos.
Leer mas @lafm