Colombia. Pensiones: ¿a quiénes les convendría más trasladarse a Colpensiones desde una AFP?

El Gobierno colombiano está ultimando los detalles de su reforma a las jubilaciones en la que se busca que Colpensiones, el régimen de pensiones de prima media, se convierta en banco y entre a competir con los fondos privados de pensión para tener más usuarios y más recursos.

Actualmente en Colombia coexisten dos regímenes, el de reparto o de prima media (RPM) administrado por Colpensiones y el régimen de ahorro individual (RAIS), administrado por cuatro fondos privados, Colfondos, Skandia, Protección y Porvenir.

En el RAIS el afiliado se pensiona de acuerdo a los aportes que haya realizado en conjunto con su empleador y las rentabilidades de estas inversiones.

El presidente Gustavo Petro ha propuesto para la reforma pensional un sistema de pilares en el que una parte de la cotización vaya a Colpensiones y otra a los fondos privados para que ambos esquemas se complementen.

El mandatario ha planteado que las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos mensuales y que hayan aportado a Colpensiones puedan escoger una administradora de fondos de pensiones con cuentas individualizadas donde aportarán el resto de la cotización, conformando el segundo pilar.

Ahora bien, entre las ventajas de pasarse de un fondo privado al público, Colpensiones destaca que los “aportes que una persona realice a este régimen durante su vida laboral constituirán su protección y la de su familia en caso de vejez, invalidez o fallecimiento”.

Es decir, “previo cumplimiento de los requisitos legales, contará con una pensión de invalidez y/o sobrevivencia para sus beneficiarios”.

Leer màs @BloombergLinea

86 views