Colombia. Más vigilancia para los grupos financieros
Desde el pasado 6 de febrero entró a regir la Ley 1870 de 2017, mediante la cual el ente que supervisa el sector, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), recibió amplia potestad de vigilancia sobre los trece conglomerados financieros que actualmente existen en el país, cinco locales y ocho extranjeros (ver Informe). La Ley se implementará por etapas.
Para mayor claridad, cabe señalar que conglomerados son el conjunto de entidades locales y del exterior con un controlante común (holding financiero), que incluye dos o más entidades que ejercen actividad propia de las entidades vigiladas por la SFC o los vehículos por medio de los cuales ejerce control.
Con respecto a los holding financieros, son las personas jurídicas o vehículo de inversión que ejercen el primer nivel de control e influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado financiero.
Facultades de la SFC
Con el fin de ejercer una supervisión exhaustiva de los conglomerados financieros, la SFC podrá “impartir instrucciones a los holdings financieros relacionadas con la gestión de riesgos, control interno, revelación de información, conflictos de interés y gobierno corporativo”, como lo decreta dicha Ley.
Adicionalmente, la gestión de riesgos será aplicable de acuerdo a la naturaleza de cada una de las entidades que conforman el conglomerado financiero.
Por otro lado, la SFC puede requerir a los holdings cambios en la estructura del conglomerado, considerando si pone en riesgo a la estabilidad del sistema financiero o del mismo conglomerado.
Leer más @El Colombiano