Colombia. Los peros de los fondos privados a la propuesta de reforma pensional del Gobierno
Esta semana empezaron a darse algunas de las primeras puntadas de una controversia que seguramente será muy intensa en los próximos meses. Esa polémica tiene que ver con el futuro de las pensiones en el país.
En la instalación de la subcomisión de la reforma pensional, el Gobierno Nacional presentó su borrador de propuesta que recoge las ideas que ya había expuesto en campaña el presidente Petro y que apuntan a un sistema de pilares en el que las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos pasarían obligatoriamente al régimen público, que administra Colpensiones.
De cuatro salarios en adelante ahorrarán también en los fondos privados. El borrador del texto plantea un pilar solidario, que es otorgar una mesada de $500.000 a los que no pudieron pensionarse.
Aunque la discusión apenas inicia, Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensiones, ha planteado ya sus preocupaciones porque un alto número de colombianos ya no dependerá de sus propios ahorros para cubrir su pensión sino del compromiso del Gobierno.
Además, se perderán unos importantes recursos de inversión que han sido claves para la economía desde que se creó el sistema hace casi 30 años.
Lee más en @El País