Colombia. Lecciones y cambios que deja la pandemia en el mundo laboral

La llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia obligó a las empresas a migrar sus modelos de trabajo, pasando de un esquema 100% presencial, a uno en el que los empleados comenzaron a trabajar desde casa para proteger su salud frente al covid-19.

La pandemia ha dejado importantes cambios y lecciones en materia laboral. Por ejemplo, una de las lecciones más grandes que han aprendido las empresas es la importancia del talento humano dentro de las corporaciones, y el valor de los empleados para que las empresas sigan adelante, aun en medio de la adversidad.

Leer también Contra todo pronóstico aumentó el recaudo de cesantías en Colombia

Según explicó Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la pandemia enseñó además que pueden existir otros modelos de trabajo que pueden traer muchos beneficios, como es el caso del trabajo en casa o el trabajo remoto.

“Otra enseñanza ha sido reducir los tiempos de desplazamiento haciendo más productivo el día. También aprendimos que necesitamos ajustar nuestro modelo tradicional de liderazgo, y que debemos seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestros colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas”, explicó el gerente.

Leer también Presidente de la Asociación de AFP de Colombia: “En Chile tienen una situación muy polarizada, que ha ideologizado mucho el debate público”

Según Moreno, el país no estaba preparado para el trabajo remoto, pues Colombia no estaba listo en términos de conectividad, infraestructura y acceso para esta modalidad de trabajo.

“No contábamos con el cambio mental y cultural que esto implica ni con el desarrollo estructurado de un modelo de trabajo remoto y no se contaban con modelos de gestión que nos puedan contar cómo está la productividad en tiempo real”, explicó.

Por eso, la pandemia aceleró las adaptaciones en materia laboral en el país. Por ejemplo, en la AFP Porvenir, la empresa dotó a sus empleados de las herramientas necesarias para el trabajo en casa: los trabajadores pudieron llevarse los elementos que necesitaban para poder operar desde su casa.

Pero no solo fueron los equipos, también había que capacitar a los equipos en las habilidades necesarias para trabajar en la modalidad digital, por lo que la AFP desarrolló una escuela de formación para sus empleados.

“Desarrollamos dentro de nuestra universidad corporativa la Universidad Porvenir, una escuela de formación digital, donde diagnosticamos las brechas en las diferentes habilidades y competencias de los trabajadores e impartimos programas de formación”, contó Moreno.

La salud y el bienestar de los empleados en medio de la pandemia también ha sido todo un reto. Porvenir implementó, por ejemplo, canales para conocer las necesidades y expectativas de sus trabajadores y puso en marcha servicios médicos, psicológicos y actividades de bienestar para mantener la salud mental de su equipo de trabajo.

Leer más @El Universal