Colombia. Le salió ponencia negativa a la reforma pensional para ser archivada
En medio de la expectativa que hay en el país por el arranque de los debates de la reforma pensional, que ya cuenta con una propuesta alternativa presentada en el Congreso, desde el mismo legislativo surgió ahora una nueva petición, pero para que este proyecto de ley sea archivado y se niegue su aprobación.
Se trata de una ponencia negativa presentada por la senadora Lorena Ríos Cuellar, quien argumentó que el sistema integral de protección para la vejez propuesto no sería sostenible a mediano ni largo plazo.
“Además afectaría la capacidad de ahorro de la economía colombiana, introduciendo considerables presiones fiscales e incertidumbre en la seguridad financiera de las futuras generaciones”, dijo la legisladora.
De acuerdo con lo dicho por Ríos Cuellar, esta ponencia se basa en un análisis económico exhaustivo del proyecto de ley, evaluando su sostenibilidad fiscal y comparándolo con más de 32 sistemas pensionales internacionales.
“Este análisis detallado dejó en evidencia que el sistema de reparto propuesto no es adecuado para las necesidades de Colombia. Según la senadora, lo que el país necesita es fortalecer el ahorro y la capitalización de los ciudadanos, tanto a través de administradores de pensiones públicas como privadas”, agregó.
La senadora también destacó la importancia de aprender de las experiencias y mejores prácticas internacionales, al tiempo que resaltó que dando un vistazo a sistemas pensionales de todo el mundo, se puede concluir que un enfoque basado en el fortalecimiento del ahorro y la capitalización es el camino a seguir para Colombia.
“Es crucial repensar seriamente el fortalecimiento de nuestro sistema pensional para que garantice pensiones de manera sostenible y brinde protección universal a nuestros adultos mayores en situación de pobreza, abandono y vulnerabilidad. Lamentablemente, este proyecto de reforma pensional no aborda estas necesidades urgentes de nuestra población”, dijo la congresista.
La presentación de esta ponencia negativa ha generado un intenso debate en el Congreso, con diferentes legisladores expresando sus puntos de vista sobre la propuesta. Por ahora se espera que se presente fecha para que arranque su segundo debate en el Senado de la República.
Leer mas @portafolio