Colombia. Las ventajas de las pensiones voluntarias, más allá de los beneficios tributarios
En el más reciente congreso de Asofondos, una de las grandes novedades fue la propuesta de la Superintendencia Financiera de usar el dinero de las pensiones voluntarias como respaldo de los créditos. De llegar a concretarse esa iniciativa, sería una buena noticia para cerca de un millón de colombianos que tienen más de $21 billones ahorrados en este vehículo, que de acuerdo con las cuentas de Andrés Lozano, vicepresidente de inversiones en Colfondos, crecerá a una tasa de 10% anual.
Tradicionalmente, los fondos de pensiones voluntarias eran utilizados por los ahorradores como un método de planeación tributaria, pero como destaca Lozano, esos beneficios se han venido acotando con las más recientes reformas tributarias, por lo que “hoy son alternativas mucho más enfocadas en la gestión patrimonial”.
El primer beneficio que destacan los expertos es la diversificación que tienen estos portafolios, lo que permite al inversionista encontrar la alternativa adecuada a sus necesidades. El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, explicó, por ejemplo, que la empresa que él maneja tiene 55 portafolios, con inversiones en activos tan variados como deuda pública, renta fija local, títulos internacionales o hasta finca raíz.
Leer más @La República