Colombia. Impuestos para pensiones de más de cinco millones: lo que quedó aprobado de la ponencia de reforma tributaria

Este es un tema que sigue generando fuertes reacciones en los diversos sectores de la sociedad.

Ya están por cumplirse cinco días desde que se aprobó en primer debate la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro y el país sigue enfrascado en fuertes debates por lo que vendrá el próximo año en materia de impuestos, si se llega aprobar finalmente esta iniciativa, pero todo apunta a que terminará pasando, luego de la primera ronda de votaciones que muchos calificaron como “pupitrazo”.

Esta iniciativa avanza con mensaje de urgencia, pese a que varios expertos han dicho que es inconveniente en estos momentos, teniendo en cuenta el alto nivel de inflación y las alzas de tasas de interés, que ya tienen contra las cuerdas a empresarios y hogares en general. Según sus proyecciones, esta iniciativa terminará desacelerando aún más la economía nacional y aumentando las cifras de desempleo.

Según lo dicho por el Ministerio de Hacienda y la Dian, el cambio fiscal que se adelanta busca recaudar 22 billones de pesos en 2023 y promete no meterse con la clase media y baja en el país y buscar estos recursos entre los más ricos y las grandes empresas; así como fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos, aunque gran parte de esto último aún se encuentra en veremos.

Ahora bien, uno de los puntos álgidos de todo el proyecto de reforma tributaria, y que todavía sigue generando incertidumbre entre los colombianos, tiene que ver con lo que pasará con los pensionados. Pese a que el Gobierno ha hecho muchas claridades, siguen surgiendo dudas, ya sea por lo que terminarán pagando aquellas personas que ahorraron toda su vida para tener una vejez digna o por el cambio en los aportes que analiza el presidente Petro.

El más reciente pronunciamiento del Gobierno nacional sobre las pensiones se dio por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró hace algunos que solamente el 1 % de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones.

Según lo aprobado empezarán a ser gravadas con renta aquellas pensiones que estén por encima de los 5.660.000 pesos; las cuales en este momento están por fuera del grupo que debe pagar impuestos.

Leer Más @Semana

191 views