Colombia. Envejecimiento de la población, entre los mayores desafíos de reforma pensional

Según el informe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el actual contexto mundial le está imponiendo un reto a los países y sus distintos sistemas pensionales, los cuales deben ajustarse a esas nuevas circunstancias, en las que las expectativas de vida continúan aumentando, mientras avanza el proceso de envejecimiento de la población.

Cifras del sistema indican que solo en Colombia hay unas 7,3 millones de personas mayores de 60 años en la actualidad, pero en tan solo 30 años esa población aumentará a 17 millones. Además, hoy hay unos 800.000 individuos mayores de 80 años, pero a la vuelta de 30 años serán 3,6 millones.

Para la Fiap, todo esto ocurre en un momento en el que los individuos están adquiriendo mayor responsabilidad sobre la construcción de su pensión, ya que los mecanismos de ahorro individual siguen aumentando su importancia en el mundo debido a los problemas financieros que los sistemas de reparto están enfrentando ante la caída de las tasas de fertilidad.

De ahí su preocupación por que las reformas pensionales que se están discutiendo en varios países de Latinoamérica, vayan en contravía de las recomendaciones que hace Mercer en su más reciente informe, para lograr mejoras en sus programas de jubilación.

Estas incluyen, recuerda la Fiap, aspectos como aumentar el nivel mínimo de apoyo a las personas más pobres, mejorar el acceso a planes de pensión bien administrados, aumentar la edad de retiro de tal manera que refleje el aumento de las expectativas de vida y fomentar el ahorro privado, tanto obligatorio como voluntario.

“Algunas de las reformas de pensiones que se están discutiendo en la región no atienden estas sugerencias y van en sentido contrario a esas recomendaciones”, insiste.

Recuerda, por ejemplo, lo sucedido en Argentina, y como en el 2008 “se expropiaron las cuentas individuales de los trabajadores por un monto superior a los 31.000 millones de dólares (equivalentes a un 12 por ciento del PIB) traspasándolos a un régimen de reparto de beneficio definido. En la actualidad, el sistema se encuentra posicionado en el lugar 42, el antepenúltimo lugar, solo por delante de Filipinas y Tailandia”.

Desde Asofondos se viene insistiendo en que la reforma que se adelante debe basarse en el ahorro y la capitalización que puede estar manejada por el sector privado y el público.

Leer más @ElTiempo

143 views