Colombia. Asofondos emitió nuevas alertas sobre la reforma pensional: “Es un golpe al ahorro”

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía ―Asofondos― presentó una serie de reparos frente al proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Si bien el gremio destacó que la reforma “tiene elementos que consideramos positivos”, enfatizó en que hay elementos que deben ser cambiados.

Para Asofondos, la reforma pone en riesgo una serie de derechos y beneficios de los usuarios. Uno de estos derechos es el de la “propiedad del ahorro”, pues para el gremio obligar a que las cotizaciones correspondientes a tres salarios mínimos vayan a Colpensiones lleva a que la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual.

También argumentan que se vulneraría el derecho a la “libertad de elección”, debido a que la reforma obligaría a que las cotizaciones de esos tres salarios mínimos solamente puedan ser administrados por Colpensiones y solo los que devenguen más de ese monto puedan elegir su fondo de pensiones.

El tercer derecho vulnerado para el gremio es el de “la heredabilidad” porque, según dicen, los trabajadores ya no podrán heredar sus ahorros, lo que significa que no se podrá escoger la modalidad de pensión en la que el saldo de su cuenta quede como herencia a sus hijos mayores de edad u otros familiares hasta quinto grado de consanguinidad.

Se vulneraría también el beneficio de la “pensión antes de la edad de jubilación”, en el que los trabajadores pueden pensionarse antes de tiempo si cuentan con el capital suficiente. “Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones”, asegura el gremio.

Y, por último, Asofondos aseguró que la reforma significaría “un golpe al ahorro” debido a que plantea un sistema de reparto que no sería sostenible debido a la transición demográfica que vive el país. “Mientras que los países en el mundo fortalecen el ahorro, en Colombia nos movemos en la dirección contraria”, aseguró el gremio.

Según las cuentas de la asociación gremial, actualmente el país cuenta con 372 billones de pesos en ahorro acumulado, equivalentes a un 25% del PIB; con la reforma caería en un 10% hacia 2050. Además, como consecuencia del menor ahorro y los subsidios remanentes, aumentaría el pasivo pensional y eso desembocaría en “serios problemas fiscales”.

¿Cuál es la propuesta de Asofondos?

El gremio reconoció que sí se necesita una reforma pensional y expresó que la han propuesto desde hace años. En ese sentido, hizo una serie de propuestas que esperan sean tenidas en cuenta en el proyecto de ley del Gobierno.

“No olvidemos que las consecuencias una reforma de este tipo perdurarán por décadas, razón para que hagamos una buena reforma para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los que vendrán después”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Primero, plantean que “el ahorro sea un principio fundamental”. “Por la transición demográfica y por el envejecimiento de la población, insistimos en que el pilar contributivo debe ser fundamentalmente de ahorro, administrado por entes privados y públicos”, expresó Montenegro.

En segundo lugar, plantearon “ajustar el pilar semicontributuivo”. El proyecto de ley plantea que muchos de los colombianos que no logran pensionarse entren a un pilar semicontributivo en vez de recibir un subsidio solidario. “Pero como quedó el proyecto un trabajador que cotizó sobre un salario mínimo recibirá solo unos 90.000 pesos mensuales, mientras que con una AFP recibiría 202.000 pesos”, aseguró Montenegro y dijo que eso debe revisarse.

También plantearon “eliminar los subsidios a los trabajadores con ingresos altos”, porque con la reforma todas las pensiones que se liquiden sobre tres salarios mínimos recibirían un subsidio cercano a los 400 millones de pesos, asegura Asofondos. Por eso piden que se baje el umbral, asegurando que entre menor sea más bajará el subsidio. También aseguran que “con un sistema basado fundamentalmente en el ahorro el subsidio para los ingresos altos desaparece”.

Que se respete “la libertad de elegir” es la cuarta propuesta de Asofondos al Gobierno y que además cada colombiano tenga el derecho de tener su ahorro a su nombre.

En este punto, el gremio advierte que los sistemas de reparto o de prima media son insostenibles debido a que cada vez hay menos trabajadores activos por adulto mayor, lo cual lleva a reducir los beneficios pensionales a las generaciones futuras.

También llamaron la atención sobre el carácter público que tendría el ahorro de los colombianos, pues eso necesitaría un blindaje que la reforma no propone. “La historia de los fondos públicos es que pueden ser desahorrados fácilmente, poniendo en riesgo la financiación de todas las pensiones. Esa ha sido la historia del Fonpet, del FNA y de cualquier fondo público”, dijo Asofondos en su comunicado.

Los aspectos positivos de la reforma

A pesar de los reparos, la asociación gremial destacó los aspectos que considera positivos en la reforma planteada por el Gobierno:

1. Formaliza y amplía el pilar solidario.

2. Integra en un solo sistema los dos regímenes existentes, pero necesita ajustes adicionales.

3. Limita los subsidios a las pensiones altas (aunque no los elimina).

4. Hay un enfoque de género, que permitirá avanzar en subsanar la discriminación del sistema hacia las mujeres.

 

Leer más @infobae